La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó en su pasada Conferencia General (36o, Diciembre 2011) el manifiesto IFLA para las bibliotecas digitales titulado Bridging the digital divide: making the world’s cultural and scientific heritage accesible to all, donde se establece que una de las principales acciones para lograr los Objetivos del Desarrollo del Milenio (1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Educación universal, 3. Igualdad entre los géneros, 4. Reducir la mortalidad de los niños, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir el VIH/SIDA, 7. Sostenibilidad del medio ambiente y 8. Fomentar una asociación mundial) es el buen desarrollo de las bibliotecas digitales, ya que el “acceso a los recursos informativos y los medios de comunicación contribuya a la salud y la educación, así como al desarrollo económico.” De esta manera, el manifiesto de la IFLA define a la Biblioteca Digital como:

…una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a disposición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos.

Para que la biblioteca digital funcione como tal y sirva de apoyo en la consecución de los ODM, el manifiesto ha establecido la misión de que toda biblioteca digital proporcione acceso a la información, así como los siguientes objetivos:

  • Promover la digitalización, el acceso y la preservación del patrimonio cultural y científico.
  • Brindar acceso a todos los usuarios a los recursos informativos acopiados por las
  • bibliotecas, respetando los derechos de propiedad intelectual.
  • Crear sistemas interoperables para las bibliotecas digitales, a fin de promover normas abiertas y el libre acceso.
  • Fomentar la función esencial de las bibliotecas y los servicios de información para la promoción de normas comunes y prácticas idóneas.
  • Crear conciencia sobre la necesidad apremiante de garantizar una accesibilidad permanente al material digital.
  • Vincular las bibliotecas digitales a redes de investigación y desarrollo de alta velocidad.
  • Sacar provecho de la convergencia creciente de los cometidos de los medios de
  • comunicación y las instituciones para crear y difundir contenidos digitales.

Asimismo alienta a los distintos gobiernos a apoyar la creación y desarrollo de estas bibliotecas; por su parte, alienta a las bibliotecas a colaborar con las instituciones involucradas para que proporcionen los recursos necesarios para lograr estos fines.

Manifiesto en español: Colmar la brecha digital: volver accesible a todos el patrimonio mundial cultural y científico

Visto en: Actualidad Editorial

Deja un Comentario