Beneficios de la lectura: Caso 107. Leer te hace más sexy

leer te hace más sexyLeer te hace más sexy es uno de los muchos beneficios de los que ya se ha hablado en este blog. De hecho, ya hace algunos meses en el Caso 105 de los beneficios de la lectura habíamos hablado sobre este tema, pero no nunca está de más retomarlo pues hay otros estudios cuyos resultados son similares y que no hacen más que confirmar que la percepción de la lectura y de los lectores es cada vez mejor.

Un estudio realizado por el sitio de citas británico eharmony, leer te hace más sexy, pues todo parece indicar que los usuarios con mayor éxito en dicha red son precisamente aquellos que señalan entre sus hobbies nada más y nada menos que la lectura.

De hecho los perfiles de hombres que señalan a la lectura como sus intereses, reciben un 19% más de mensajes. Las mujeres, por su parte, reciben un 3% más mensajes. Un porcentaje interesante para ambos sexos y que se presta para muchas interpretación, si bien es cierto que las mujeres lectoras reciben también más mensajes, lo cierto es que este porcentaje es bajo en comparación con los hombres, ¿qué querrá decir esto? ¿hay más mujeres en este sitio de citas?

Sin embargo, y este es un gran punto a considerar, el hecho de ser lector no te garantiza por sí sólo tener más mensajes o citas, de hecho, también importan los libros que pongas en la lista.

Para los hombres títulos como Screw It, Let’s Do It y Like a Virgin, les valieron un 74% más atención que aquellos que sólo señalaron que son lectores. Otros títulos que generaron mayor atención en los perfiles fueron Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson (36%), 1984 de George Orwell (21%) y El código da Vinci de Dan Brown (5%).

En el caso de las mujeres, los títulos que generan mayor atención son Los juegos del hambre de Suzane Collins (44%), Los hombres que no amaban a las mujeres (31%), nuevamente de Larsson y Juego de tronos de George R. R. Martin (30%).

No se ustedes, pero en lo personal estos títulos llaman poderosamente mi atención, sin ánimos de segmentar o clasificar a los lectores los encuentro muy best seller, lo que también me lleva a preguntarme qué pasaría si el perfil mencionara más títulos de ensayo, poesía, filosofía o autoayuda, por sólo mencionar algunos géneros.

Y, precisamente esto me lleva a la siguiente parte: si bien es cierto que ciertos títulos te dan más puntos, también hay los que te restan, por ejemplo, la Biblia no es un buen comienzo mujeres (y yo diría que también para hombres, nuestro tristemente célebre presidente puede dar fe de ello). 50 sombras de Grey de E. L. James resta a las mujeres un 16% de mensajes, mientras que Harry Potter de J. K. Rowling resta a los hombres un 55% de mensajes y, no se vayan de espaldas, El señor de los anillos de Tolkien resta un 24%.

En realidad estos títulos son muy reveladores, tanto los que incrementan la posibilidad de ligue, como aquellos que restan puntos. Como lo veo, este estudio habla realmente sobre lo bien aceptada que está la actividad lectora (¿se ve bien y se escucha bien que alguien diga que es lector?), más que sobre las verdaderas preferencias. Es decir, luces interesante porque dices que lees y leer según el canon establecido es algo bueno, aunque quizá la persona que está viento el perfil del “lector” no lo sea.

No sé, este tipo de estudios se prestan para muchas interpretaciones y, de hecho, creo que se deberían analizar más a fondo. Sin embargo, nadie podrá negar que atrás quedaron los días en que los lectores y las lectoras eran vistos como ratones de bibliotecas sin mayor atractivo que el de ayudarte a resolver la tarea o el misterio que salvará al mundo. Definitivamente lo de hoy es leer.

Así que ya saben, si andan buscando ligue recuerden que leer te hace más  no olviden llevar un libro bajo el brazo y si son más modernitos y lo hacen en sitios web, no olviden mencionar que son ávidos lectores ;).

Visto en: Lecturalia y The Independent

Deja un Comentario