Los libros favoritos de los bibliotecarios

libros favoritos de los bibliotecariosSe acuerdan que hace algunas semanas les compartía el libro que representa a tu país, un post que, como su nombre lo indica, presenta un mapa en el que a cada país lo representa un libro –para México no pude estar más de acuerdo–. Pero, ¿alguna vez han trasladado esta pregunta a nuestro ambiente? ¿cuáles son los libros favoritos de los bibliotecarios? ¿serán acaso libros que hablen de libros, sería lógico? ¿libros de bibiotecología? ¿algún título de autoayuda quizá? ¿libro infantil o novela histórica?

Pues bien, si también tienen esa duda, aquí la respuesta (más o menos): Oxford University Press se dio a la tarea de viajar alrededor del mundo durante el 2016 para preguntar a sus equipos de bibliotecarios en 6 continentes, cuál es su libro favorito y sus preferencias lectoras. El resultado ha sido un interesante mapa que pueden ver en este link donde se muestran los títulos seleccionados por dichos bibliotecarios.

libros favoritos de los bibliotecarios 2

Los libros favoritos de los bibliotecarios en México

Para México están cuatro títulos que no estaría tan segura representa al gusto general –aunque en realidad es imposible que todos estemos de acuerdo sobre un mismo título–, pero que sí es interesante al menos para ver qué le gusta a otros colegas:

  • El momento en que todo cambió de Douglas Kennedy.
  • Dios nunca parpadea de Regina Brett.
  • La profecía celestina de James Redfield.
  • El nombre de la Rosa de Umberto Eco

Los libros favoritos de los bibliotecarios en otros países

En Colombia la selección fue El principito de Saint-Exupéry; no sé, me hubiera imaginado que teniendo un Nobel de Literatura en ese país, la respuesta hubiera sido otra, aunque si fueran así de cuadrados los gustos, en realidad en México se hubiera mencionado a Paz.

En Estados Unidos hay 5 títulos y uno llama especialmente mi atención Buenos presagios de Neil Gaiman y Terry Prachett, dos autores que en lo personal me gustan mucho y que confieso no sabía que habían colaborado (a la lista de pendientes). Para Argentina tenemos a Moby Dick de Herman Melville. En Cuba, La edad de oro de José Martí.

Si me lo preguntan, yo no puedo mencionarles un libro favorito, vamos, ni dos. Tendría que pensar mucho y aún así mencionaría varios.

Y ustedes bibliotecarios/as, ¿qué libro pondrían en este mapa? ¿cuál es su favorito? y ¿cuál creen que podría llegar a ser el libro libro favorito del gremio bibliotecario en su país? Los leo.

Deja un Comentario