Día Internacional del Libro Infantil 2017, ¡celebremos!

Como cada año, este 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y, también como cada año, la costumbre en este blog es festejarlo con recomendaciones literarias. En esta ocasión con 2 libros clásicos de la literatura infantil, aunque curiosamente poco conocidos en estas latitudes, al menos el segundo.

La reina de las nieves / Hans Christian Andersen

dia internacional del libro infantilQué mejor manera de comenzar esta celebración que recomendando un libro del escritor que precisamente nos regaló su fecha de nacimiento para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil.

La reina de las nieves habla de Gerda y Kay, que son dos vecinos que se quieren como hermanos; sin embargo, un día a Kay le cae en los ojos un trozo del espejo hechizado por un troll y este espejo tiene la particularidad de hacer que todo lo bello y hermoso luzca feo y lo malo, luzca aún peor.

Kay una vez que está bajo el influjo del espejo se encuentra a la Reina de las Nieves y decide irse con ella. Gerda va en su búsqueda y para poder encontrarlo tendrá que sortear toda una serie de obstáculos.

La reina de las nieves fue publicado originalmente en 1844 y es en la actualidad uno de los libros más aclamados por los estudiosos de Andersen, es también, a mi gusto, un libro muy oscuro y perturbador que nos ayuda a darnos una idea del por qué de la importancia para la LIJ de este autor.

Este libro también es una gran muestra de que los cuentos de hadas no tienen nada que ver con las versiones edulcoradas que nos trae Disney y sus princesas.

La edición de 2016 de Castillo, que fue la que yo leí, viene bellísimamente ilustrada por Pau Masiques (acá el link a su portafolio para que vean su trabajo) y se complementa a la perfección con la historia.

Ficha:

Título: La Reina de las Nieves
Autor: Hans Christian Andersen
Ilustración: Pau Masiques
Traducción: Darío Zárate Figueroa
Pie de imprenta: México : Castillo, 2016.

Una arruga en el tiempo / Madeleine L’Engle

dia internacional del libro infantilEl padre de Meg Murry ha desaparecido y su madre sigue con la esperanza de su regreso. Charles, el hermano menor de Meg es un niño muy inteligente, lo cual los llevará a conocer a las señoras Qué, Quién y Cuál, ellas les ayudarán a a viajar a otros mundos en busca de su padre, para ello utilizarán la arruga en el tiempo. Sin embargo, la arruga en el tiempo no bastará para encontrar a su padre, pues corren el peligro de quedar atrapados por las fuerzas del mal, para evitarlo tendrán que hacer uso de sus dones.

Una arruga en el tiempo es una historia fascinante y completamente loca (no se me ocurre otro calificativo que la defina mejor) en la que podría parecer extraño encontrar ciencia ficción, fantasía, física y religión; sin embargo, la autora hizo un gran trabajo y es impresionante que temas tan complejos como el tiempo y la física fueran abordados de manera tan clara y sencilla para un público infantil.

Este fue un grato descubrimiento y es sorprendente encontrar que Una arruga en el tiempo es considerada una de las novelas fundacionales de la literatura infantil, ganadora de prestigiosos premios de LIJ como el Newbery Medal (1963), Dorothy Canfield Fisher Children’s Book Award Nominee (1964), Oklahoma Sequoyah Award (1965). Esto no deja de ser curioso porque el libro vio finalmente la luz en 1962 después de ser rechazado por 26 editoriales que lo consideraron muy complicado para los niños.

Resulta curioso, sin embargo, que esta obra sea tan poco conocida en español, a pesar de ser tan relevante para la LIJ y a pesar de que no han faltado ediciones en español. Este libro es también una muestra de que la literatura infantil y juvenil puede acercarse a todos los temas y que la forma en que se cuenta algo es la que hará atractiva y comprensible la historia.

Ficha:

Título: Una arruga en el tiempo (Quinteto del tiempo #1)
Autor: Madeleine L’Engle
Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha
Pie de imprenta: México : Océano, 2016.

Ahora sí, la mesa ha quedado servida y espero les guste la celebración para este Día Internacional del Libro Infantil.

Deja un Comentario