Un libro para leerse en las mismas condiciones en que fue escrito

¿Un libro que genere empatía? De acuerdo con la RAE la empatía es el “1. Sentimiento de identificación con algo o alguien. 2. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Empatía, hacer visibles y ayudar a las personas en situación de calle es precisamente lo que busca Invisible, un libro para leerse en las mismas condiciones en que fue escrito, publicado por la Kapucynska Foundation’s soup kitchen, una asociación sin ánimo de lucro enfocada en ayudar a los pobres. El proyecto fue creado por la agencia Walk Group y las ganancias por las ventas de este libro serán utilizadas para apoyar el trabajo de la Kapucynska Foundation’s soup kitchen.

Un libro sirve para muchas cosas, entre ellas generar empatía, y éste en particular es una buena muestra de ello, pues cuando lo abres te encuentras con páginas en blanco y la única manera de desentrañar lo que los autores quieren decirnos es salir al frío invierno de Polonia para que, mientras estás en la calle como por yarte de magia, las frases comiencen a aparecer. ¿Cómo se logra esto? El papel es sensible a temperaturas por debajo de los 0oC.

¿Y dónde está la empatía? Bueno, desde luego, en tener que salir a la calle a temperatura gélida para poder leerlo y ser consciente del otro; pero además, los textos incluidos (poemas, memorias y ensayos) fueron escritos por las personas en situación de calle que a menudo visitan una cocina en Warsaw, Polonia. Personas que viven en las calles y a las que pocas veces prestamos atención –de ahí el título de Invisible–, y cuando lo hacemos nos sentimos incomodados, personas que mueren bajo temperaturas congelantes, ellos son quienes han escrito este libro.

Y ahora que leía sobre Invisible vino a mi mente Mi Valedor, un proyecto en México que busca la reinserción de las personas en situación de calle a través de las letras. Los Valedores (personas sin techo), compran la revista Mi Valedor en MX$5.00 y la venden en MX$20.00. Este proyecto forma parte de la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP), que actualmente apoya a más de 110 publicaciones en 35 países.

Invisible y Mi Valedor son dos buenos ejemplos de lo que puede hacer la lectura por nosotros y por el otro, saliéndose  ambos proyectos de los discursos buena ondita, oficiales y huecos sobre las bondades del libro y la lectura.

Visto en: Ebook Friendly.

Deja un Comentario