196 millones de préstamos de libros electrónicos en 2016

overdrive logoUna buena noticia para el mundo bibliotecario, sí ese mundo que desde hace años intenta adaptarse a la llegada del libro electrónico y se ha estado esforzando –con diferentes grados de éxito– en hacer posible el préstamo de estos materiales en las bibliotecas, pues bien, la noticia: las bibliotecas han superado los 196 millones de préstamos de libros electrónicos en 2016, un número nada despreciable en especial si se piensa que el libro electrónico no tiene futuro; la cifra anterior ha sido proporcionada por Overdrive, uno de los distribuidores de libros electrónicos para bibliotecas más grande en Estados Unidos y a nivel mundial.

Estos 196 millones de préstamos representan un incremento del 21% en relación con el 2015. Pero, ¿a qué debemos este crecimiento en el préstamo de libros electrónicos?

  • Desde luego, a que las bibliotecas cada vez ponen más atención en promover los recursos digitales, cosa que durante los primeros años no ocurría.
  • Otra razón para que se estén prestando más libros es quizá la proliferación de los Clubes de lectura digital que utilizan la plataforma de Overdrive, en total 200 clubs en 31 países de 6 continentes.
  • Por último, y para mi quizá el motivo más importante, es que los audiolibros tienen cada vez una mayor aceptación entre los usuarios incrementando así los préstamos de estos materiales, sólo en 2016 el 67% de los usuarios de Overdrive estaban usando audiolibros y este formato está volviéndose prometedor, así que debemos seguirle la pista durante 2017, tanto en préstamo en bibliotecas como las ventas que se realicen en plataformas como Audible.

¿Por qué 196 millones de préstamos de libros electrónicos en 2016 es una buena noticia?

Aunque muchos podamos no estar del todo de acuerdo con los precios y condiciones de muchas plataformas de préstamos de libros electrónicos en bibliotecas –por ejemplo,los altos costos de los libros y los tipos de licencias de los mismos, un tema del que hablábamos hace poco en Twitter pero que en realidad no es nada reciente y sobre el que los bibliotecarios debemos trabajar–, dos cosas resultan por lo menos interesantes sobre este nuevo récord alcanzado en 2016:

  1. Este dato proporcionado por Overdrive es para bibliotecas tanto en Estados Unidos como a nivel global, lo que nos da una pista de que cada vez más bibliotecas se están moviendo para ofrecer este formato a los usuarios.
  2. El libro electrónico, a pesar de que algunos (muchos quizá) sigan pensando que no es un formato accesible ni con futuro, tiene cada vez más adeptos.

Así que será realmente interesante ver cómo evoluciona el libro electrónico y audiolibro en las bibliotecas este 2017, no sólo aquellas que usan Overdrive, sino el mayor número de plataformas posible.

Deja un Comentario