#Biblioteca 3a ed.

#Biblioteca 3a edición

Como informamos en su debido momento, este 10 de agosto se llevó a cabo la 3a ed. de *#Biblioteca* en Twitter, el reto: convertir el hashtag en Trending Topic (Tema del Momento o temas destacados en Twitter); el verdadero reto y objetivo de fondo:visibilizar el papel de las bibliotecas en la sociedad y, diría también, que dejar ver a los usuarios de Twitter que no son espacios cuadradamente cerrados y que podemos entrar al juego de compartir a través de estos “nuevos” medios.

#Biblioteca 3a edición, timeline

Y después de la euforia y que los ánimos se calman, siempre se hace necesario el análisis de una jornada con muchas emociones y aspectos a destacar:

  • En esta tercera edición la participación institucional en México fue mayor, particularmente me da mucha emoción ver que el CUIB_UNAM_MX, cuenta del Centro Universitario de Investigación Bibliotecológica de la UNAM, participando activamente y gracias al apoyo de Salvador_CUIB pudimos ver tweets todo el día con #Biblioteca, esto es sin duda una muestra de que instituciones relevantes para la Bibliotecología en México comienzan a ver a las redes sociales como parte importante para comunicarse y compartir con los usuarios.
  • La contraparte y grandes ausentes, a pesar de que se les invitó con antelación, siguen siendo la AMBAC, Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. y la Biblioteca Vasconcelos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Desde luego, también se echa de menos a la Biblioteca Nacional de México, que por cierto, no tienen cuenta en Twitter.
  • Sorpresas gratas en esta tercera edición son el twitter de la Comunidad de Alumnos, Egresados y profesores de al ENBA (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía); y al menos un tweet alusivo de la cuenta de twitter de la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes.
  • No pueden faltar las cuentas de colegas mexicanos que desde el año pasado se han sumado a este experimento.
  • Entre las sorpresas que estaban reservadas justo para ese día: se estrenaron en Twitter las cuentas de la Biblioteca Nacional de España y su directora, Gloria Pérez-Salmerón, respectivamente. Un buen día para comenzar a ser visibles y entrarle al juego #Biblioteca. Sin duda, están sentando un precedente que debería ser tomado seriamente por otras bibliotecas, no puedo dejar de pensar y mencionar nuevamente a la Biblioteca Nacional de México que parece tan lejana a las redes sociales y su utilidad para dialogar y compartir con sus usuarios.
  • Mención especial merecen las bibliotecas chilenas y usuarios chilenos que este año se involucraron de lleno con el juego #biblioteca, no es gratuito que juntos se hayan anotado un TT local.
  • A diferencia de las dos ediciones anteriores, este año #biblioteca no se posicionó como TT local en México y España; sin embargo, como lo comentaba en el punto anterior, Chile y Colombia entraron en escena con #biblioteca como tendencia local. ¡Se merecen aplausos!
  • De acuerdo con Twirus, #Biblioteca estuvo en 1°, 2° y 6° lugar de los TT de habla hispana en distintos momentos. No será el TT global, pero sigue siendo un TT que logramos todos y emociona mucho.

Resultados agridulces o, como diría Fernando Juárez (@ferjur en Twitter) “un fracaso dulce” que nos deja más experiencias positivas como la participación de instituciones que hace dos años parecía imposible se animaran a jugar con nosotros por la #biblioteca. Por otro lado, siempre va a resultar positivo ver tantas personas participando emocionadas, con algo bueno que decir de la biblioteca, especialmente cuando muchos de los participantes no son bibliotecarios, sino meros entusiastas del experimento.

En lo personal, me emocionó mucho ver que varios de mis contactos se animaron con el experimento y nos siguieron la corriente con #biblioteca, especialmente cuando días anteriores un TT local reflejaba tristemente la misoginia y machismo que se vive en nuestro país. #Biblioteca, #unlibro #juevesdelibros son sin duda un oasis entre Trending Topics como #razonesparagolpearatuesposa o #eresputacomodannapaola.

Aunque no logramos el tan ansiado TT, estoy convencida que los objetivos ocultos que mencionaba al principio del post, están más que cumplidos:

Visibilizar el papel de las bibliotecas en la sociedad y dejar ver a los usuarios de Twitter que las bibliotecas no son espacios cuadradamente cerrados y que podemos entrar al juego de compartir a través de estos “nuevos” medios.

¿Qué se necesita para la 4a ed. de la #biblioteca?
Sin duda, involucrar a más gente e instituciones pues, como bien señala Natalia Arroyo en Biblioblog, esto va dejando de ser novedad y son cada vez más cuentas nuevas a las cuales interesar.

Me quedo con esta reflexión final, también de Fernando Juárez:

#Biblioteca 3a edición, tweet ferjur

Si quieren revisar más de la experiencia #Biblioteca en Twitter, la página creada por Diego Ariel Vega resulta completísima.

¿Nos vemos en #Biblioteca 4a ed.?

Deja un Comentario