Dos semanas muy moviditas en materia del e-book (aunque el tema nunca para), con tres grandes en escena y que no dan respiro entre anuncio y anuncio para hacerse vencedores en el mercado del e-book, a continuación y en breve lo que ha ocurrido en materia del e-book durante las dos últimas semanas:

  • 11/07/2011, Google presentó su iRiver Story HD contando con uno de los catálogos de libros electrónicos sólo superado o igualado por Amazon, todos nos preguntábamos que esperaba Google para lanzar su lector de libros electrónicos. Esta respuesta ya fue respondida con el lanzamiento del iRiver Story HD con el que Google se lanza de lleno al mercado de los lectores de libros digitales (o e-readers en inglés), el dispositivo tiene una pantalla 6 pulgadas con tecnología eInk resolución de 768X1024 pixeles los que los convierte en el dispositivo de mayor resolución del mercado ideal para ver imágenes. Se podrán descargar los libros directamente desde la Google Bookstore vía WiFi. Salió a la venta el 17 de julio a un precio por demás competitivo US$139.
  • 18/07/2011, Amazon lanza su servicio de alquiler de libros digitalesno conformes con permitir el préstamo de libros electrónicos entre usuarios del Kindle y rebajar un 26% el costo del Kindle 3G para dar batalla al naciente Libro electrónico de Amazon y demás competidores, Amazon anunció su nuevo servicio de alquiler de libros electrónicos que podrán rentarse entre 30 y 360 días a un costo considerablemente menor que supondría un ahorro de hasta el 80% sobre el precio original y con la posibilidad de comprarlo en cualquier momento; además los libros en renta podrán ser leídos no sólo en el Kindle, sino en cualquier dispositivo que cuente con la aplicación Kindle, como el iPod/iPhone, iPad, BlackBerry, Mac, PC, dispositivos Android, etc.
  • 20/07/2011, J.K Rowlin y Google se unen para la venta de los libros de Harry Potter Después del lanzamiento de la web Pottermore (23/06/2011) en el que la autora de la famosa saga del aprendiz de mago anunciara que no iría con ninguna editorial para la distribución de sus libros en su versión electrónica. Rowling aparece nuevamente en escena para informar que se ha aliado con Google para la venta de los libros electrónicos de Harry Potter. Se especula que los archivos podrían no incluir DRM, lo que permitiría descargarlos en cualquier lector de libros electrónicos; sin embargo, dado que la descarga de los libros sólo será posible a través de la web Pottermore y de que el pago se realizaría a través de Google Checkout, suponía hasta el día de hoy una amenaza para el grande de los libros electrónicos, el Kindle de Amazon que, dado que no soporta el formato ePub, corre el peligro de quedarse fuera de este ya clásico de la literatura infantil, y con ello, miles de lectores que utilizan el gadget o bien, la aplicación en distintos dispositivos para leer. Otro que parece quedará fuera será iBook de Apple, aunque no necesariamente del iPhone/iPod y/o del iPad, recordemos que con tantas aplicaciones de lecturas, incluida Stanza, Kindle, Nook y Kobo, además de lectores de PDF como GoodReader, la posibilidad se abre para que los libros puedan ser leídos en estos dispositivos.
  • 21/07/2011, Amazon confirma que los libros electrónicos de Harry Potter sí estarán disponibles para el Kindle los fanáticos de la saga de Harry Potter y usuarios del Kindle, sólo tuvieron un día para estar preocupados por el anuncio de la alianza entre J.K Rowling y Google para la venta de los libros de Harry Potter y que amenazaba seriamente a Kindle con quedarse fuera de la jugada en la venta de uno de los libros para niños más famoso en la actualidad (si no es que el rey de la literatura infantil y juvenil actual). El día de ayer una vocera de Amazon (no se cita la fuente) anunció que dichos libros también estarían disponibles para el Kindle. La pregunta es ¿Amazon comenzará a soportar el formato ePub para permitir la entrada de Harry Potter en su dispositivo, o habrá flexibilidad en materia de DRM? Recordemos que se espera que los libros estén libres de DRM lo que a su vez, permitirá que sean descargados en el mayor número posible de e-readers; así que la pregunta no es gratuita, ya que el Kindle a pesar de ser todavía el rey de los libros electrónicos, se ha caracterizado por ser un dispositivo cerrado, lo que le ha ganado duras críticas. Seguramente este tema se definirá cuando Pottermore se abra por fin al público en octubre de este año.

Deja un Comentario