Promoción de lectura de Librerías Gandhi, campañas efectivas

El día de ayer  dos contactos en twitter me compartían (¡gracias!) este video sobre la campaña Metro Libro que Librerías Gandhi con apoyo del Sistema de Transporte Colectivo Metro está haciendo a manera de promoción de lectura a través de El puente de Franz Kafka. Esta campaña resulta eficaz por su simplicidad: ponerles lectura al alcance de la mano, creando expectativa y utilizando una vez más el sistema de transporte colectivo metro, un espacio que ha demostrado ser ideal para que los usuarios se pongan a leer.

Creo que a estas alturas ponerse a hablar de estudios, de porcentajes y de libros por año es una necedad, escandalizarse es todavía más necio (si esto es posible); los resultados los conocemos y no han cambiado mucho en años y, nos guste o no, no van a cambiar en tanto se siga considerando que lectura es sólo la que hay en los libros y, exclusivamente, en los libros impresos, los que por cierto parece que sólo pueden disfrutarse en tanto desprenda un olor y se puedan tocar las hojas. La lectura va más allá, hay multi-lecturas, en multiformatos y con multiplicidad de lectores; la lectura no es sólo hablar del libro impreso, las revistas, los libros electrónicos, los blogs, las historietas y más, como los microrrelatos en twitter, también son lectura, aunque no sea tan sencillo ni práctico contabilizar en números cerrados como sucede con el libro impreso. Si en realidad se quiere crear el tan ansiado “país de lectores” no vale escandalizarse porque el alumno de nivel universitario sólo lee 4 libros por año, vale más ir al origen: ¿se está leyendo en casa? ¿las y los maestros están leyendo? Antes que preguntar cuánto, debe preguntarse si se está haciendo.

Y así como no valen los estudios cuantitativos, tampoco valen las frases huecas y políticamente correctas que abanderan campañas de lectura igualmente huecas y con las que parece sólo se pretende ver lo buena y “culta” que es la persona o autoridad que pretende convertir a un país en un país lector. Estas frases las venimos escuchando desde hace ya varios años y de tanto repetirlas algunos se las han creído y las han comprado como verdades absolutas aunque estén carentes de significado: “leer es divertido”, “leer es bueno”, “leer nos hace mejores” (pregúntenle a Hitler), “un país de lectores” y frases similares lo único que hacen es confirmar la ingenuidad (no se si ignorancia y/o verdadero desinterés enmascarado) en materia de promoción lectora de los supuestos “promotores” y abanderados de estos programas.

Por eso me ha gustado tanto este video y la campaña de Librerías Gandhi, porque pone manos a la obra, no se viene con discursos gastados; lo que hace Gandhi no es acercar los jóvenes a la lectura, sino acercar la lectura (que es una cosa muy distinta y donde el orden si afecta el producto) a los jóvenes, ancianos, niños y niñas, amas de casa y trabajadores y a quien se deje. No habla de “lo bonito que es leer” y “lo bueno que va a ser alguien que lee”, los deja leer, les pone la lectura en un espacio que para muchos resulta muerto y donde el factor sorpresa juega un papel importante para que interese lo que viene a continuación, aunque sean letras. Quizá lo único que hace falta a esta campaña es extenderla a todo el sistema metro y no que sea exclusivo a la línea amarilla, pero recordemos que Librerías Gandhi es una empresa y está haciendo lo que no hacen las autoridades.

Campañas como ésta, como la de Taxis con… ciencia, como las Salas de Lectura,como Libro puerto en el metro y como el programa Para leer de Boleto en el metroson las que realmente están aportando a la promoción de la lectura, quizá no conviertan de la noche a la mañana a México en un país de lectores, pero si logran sembrar la semilla en al menos uno de los miles que diario utilizan estos servicios, entonces se está haciendo algo por promover la lectura en nuestro país.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    18 julio, 2011
  2. Avatar for Veronica Juárez
    21 julio, 2011

Deja un Comentario