4 de Mayo: día internacional contra el DRM

Day against DRM

Hoy se está celebrando el día internacional contra el DRM (Digital Rights Management), es decir, contra la Administración Digital de los Derechos o lo que es lo mismo, todos los candados habidos y por haber que se ponen a los contenidos digitales —sean libros, películas, música o software— para que éstos no puedan ser “pirateados”.

¿Por qué estar en contra de los DRM?

Razones hay muchas, pero se puede resumir en lo siguiente: los DRM obstaculizan al usuario el acceso a los contenidos, por un infundado miedo a que éstos sean pirateados. Pues bien, los DRM no funcionan y este es un tema que ya se ha explicado en muchos espacios, por ejemplo, en el artículo Less DRM, more data.

El tema de los derechos es complicado; sin embargo, los DRM no hacen más que ponernos difícil el camino en la difusión de contenidos, específicamente en el caso de las bibliotecas que se están viendo especialmente perjudicadas por los DRM, como es el reciente caso de Harper Collins que ha decidido que las bibliotecas en Estados Unidos sólo podrán prestar un libro electrónico en 26 ocasiones; este es sólo uno de los ejemplos de las restricciones que nos representan los DRM.

Afortunadamente, así como hay restricciones y más restricciones que van en contra del libre acceso de contenidos, también hay algunos proyectos y opciones que van en contra de los DRM, el Proyecto Gutenberg, el crowdfunding, las licencias Creative Commons, son sólo algunos.

Por último, recomiendo ampliamente leer The Decade in DRM con información muy interesante en torno al DRM.

Deja un Comentario