Festejemos el Día del Libro Infantil y Juvenil

Cartel día del libro infantil y juvenil 2011

Como cada año, este dos de abril estaremos celebrando el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y, creo que la mejor manera de celebrarlo es hablando precisamente de libros infantiles que han pasado por mis manos y lectura dejando un gran sabor de boca:

Imposible no comenzar a celebrar este día con un clásico de clásicos: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. ¿Qué decir de este libro que no se haya dicho ya? Toda la fantasía necesaria para atraer a los niños, y no lo incluyo como un clásico obligado en el discurso oficial de promoción lectora, en realidad es un libro disfrutable de “pe” a “pa”. Vale la pena darle una oportunidad para los que no lo han leído y, desde luego, no lo tomen como lectura obligada del ciclo escolar; agárrense descuidados y comprobarán que es una gran historia.

Un cuento de hadas de Tony Ross. Un cuento simple y nostálgico, confieso que casi lloré al final y no tiene nada que ver con lo que entendemos por cuentos de hadas; no hay castillos, ni príncipes, pero sí la duda en la existencia de las hadas. Vale mucho la pena.

El árbol generoso de Shel Silversein, publicado en la Colección Libros del Rincón de la SEP. Con este sí que lloré y fue precisamente un niño que lo ha leído al menos en 5 ocasiones quien me lo recomendó.

Cuando yo sea grande (1997), FCE. Es una compilación de biografías imaginarias realizadas por niños entre 1o y 6o de primaria a los que se les pidió escribieran lo que querían ser cuando fueran grandes, como niños, las respuestas más ingeniosas y ocurrentes, profundas algunas y las más, divertidas. Acá una muestra de lo que van a leer:

Vender helados morados

Voy a vender tortas con jamón y queso a mis amiguitos, mi tiendita va a estar en mi pueblo donde hay toros así de grandes que comen y yo les digo: ole, toro.
También voy a vender helados de piña, morados. Los juguetes de los Power Rangers los voy a regalar a niños chiquitos que los quieran, no se los voy a vender. Mi tiendita se va a llamar Arcoiris porque va a tener muchos colores y va a estar chiquita y bonita como yo.

Alexis Candelaria Rosado Gamboa
5 años

Historia medio al revés de Ana María Machado y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Hay una princesa, un príncipe, el castillo y todos los elementos indispensables de un cuento de hadas, pero con personajes un tanto rebeldes para seguir el discurso oficial del “y vivieron felices para siempre“.

El búho fantasma y los ratones de Sigrid Heuck. Un búho blaco es confundido con un fantasma y siembra el terror entre los ratones de una casa. Muy simple, corto y entretenido. No te toma ni un día y sí te deja con una sonrisa.

Cuentos de terror de los objetos malditos de Chris Priestley y editado en la colección el Barco de Vapor de la Editorial SM. Ideal para los niños que se inclinen por la literatura de terror.

Una selección pequeña pero muy nutrida y que muestra lo valiosa que es la literatura infantil.

Deja un Comentario