Glosario bibliotecológico: Book trailer

Seguramente la mayoría ha caído en la tentación de ver una película con sólo ver el trailer, es decir el los avances de las películas que se van a estrenar, en su mayoría contienen algunas escenas de la película y los acompaña el soundtrack de la misma. Los trailers son importantes pues en muchas ocasiones de ellos depende que una persona escoja ver o no dicha película.

Un book trailer sería entonces el video publicitario que utiliza técnicas similares a los trailers, pero en este caso, para hacer publicidad a los libros próximos a estrenarse. Sí se permite el término, es como el corto de un libro. Desde este punto de vista, El nombre de la Rosa, sería el book trailer de la novela del mismo nombre; sí, está bien, ya se que es una película y que Jean-Jacques Annaud llevó magistralmente a la pantalla un libro que nos encanta a los bibliotecarios; pero, si somos flexibles, la película logró que muchas personas se acercaran al libro, justo como buscan hacerlo los book trailers. Otros casos de películas que servirían perfectamente como book trailers son El señor de los anillos, la saga de Harry Potter y la saga Crepúsculo (independientemente la opinión que tengamos de los libros); desde luego, casos hay muchos más.

Pero volvamos al book trailer en el sentido estricto de la palabra, este en lugar de presentarnos los cortos de la película, nos presenta “cortos” del libro. El punto interesante del book trailer es que no toma escenas ya hechas, porque simplemente no las hay; el responsable del booktrailer (¿su nombre sería también director?) debe recoger las 100, 200, 500, 1000 páginas y sintetizarlas, resumir de lo que trata el libro en un video que logre intrigar lo suficiente al lector para que vaya hasta su librería más cercana a adquirirlo.

Desde el 2002 se han estado haciendo book trailers; sin embargo, es hasta 2003 cuando se presenta públicamente el book trailer de Dark Symphony de la escritora Christine Feehan en una convención de libros en Los Ángeles, CA., y desde entonces la producción de book trailers no ha parado.

Aunque se puede cuestionar el éxito de un book trailer al momento de las ventas comparado con los reviews en sitios dedicados desde hace algún tiempo a la crítica literaria como puede ser el New York Times o los reviews de los propios lectores en Amazon, no debemos perder de vista que la viralidad puede hacer mucho del éxito de un libro; el medio importa y más cuando llega a cientos de miles de posibles lectores. Es tan importante ganar buenas críticas sobre un libro en Amazon o una excelente crítica literaria en The New York Times o un blog especializado, como un buen book trailer que se transmita de “boca en boca.”

Por poner un ejemplo, este book trailer del libro Press Here me gustó y logró colarse a mi lista de próximas adquisiciones, por cierto, en ningún lugar el leído alguna crítica.

Apocalipsis Z de Martin Loureiro ha sido visto más de 15 mil veces en YouTube y fue un super ventas en 2009, no se si todo sea el trabajo del book trailer pero algo habrá hecho.

Como bibliotecarios, no deberíamos subestimar la utilidad de los book trailers y quizá deberíamos comenzar a pensar en algo así como un “Biblio Trailer” para promocionar la biblioteca.

Deja un Comentario