Redes Sociales para lectores incansables

Libros

Así es, para aquellos y aquellas que estén más allá de la discusión sin sentido del libro impreso vs libro electrónico, para aquellos que ya se dieron cuenta que el contenido es lo que importa y disfrutan sus libros sin importar si es en pantalla o en papel, aquí les traigo una lista de aplicaciones, redes sociales y sitios dedicados a la lectura y los lectores (las personas, no los dispositivos) del diario, lectores en todos lados, lectores incansables como lo leí en alguna parte:

  • LibraryThing esta lista no podía comenzar con algo diferente a LibraryThing, hace tiempo les hablé de esta red social, pero bien vale la pena volver a comentarla. Fue desarrolla en 2005 por Tim Spalding y se autodenominan un club de lectura, con posibilidad de catalogar tu biblioteca personal, etiquetar tus libros y compartir los datos con el resto de usuarios. LibraryThing es básicamente un catálogo abierto que permite a sus usuarios catalogar sus bibliotecas conforme a sus propias necesidades, es decir, que no tienes que pasar por RCA2, muy útil para aquellos que no son bibliotecarios.
  • Google Books creo que no hace falta detenerme mucho aquí, es definitivamente el lugar donde te encontrarás una infinidad de libros gratuitos, la mayoría de ellos del dominio público, así que aquí tendrás a todos los clásicos y más. Con posibilidad de crear tu propia biblioteca, marcar favoritos, reseñar, etc.
  • Proyecto Gutenberg del que ya les he hablado hasta el cansancio y uno de mis favoritos, nace en 1971 y es el primero en buscar poner al alcance de todos la literatura universal. Actualmente su oferta es de 33,000 libros gratuitos en formato PDF, ePUB, MobiPocket, HTML y txt.
  • Entrelectores dedicada a la recomendación de libros donde participan lectores, escritores, librerías y casi cualquier involucrado en el mundo del libro.
  • Lecturalia es, en definitiva, mi favorita por mucho. El blog es imperdible y no sólo te encontrarás reseñas de libros, también cosas relacionadas con la historia del libro, anécdotas de escritores. Una web totalmente recomendable.
  • Ediciona otra imperdible, con un blog altamente recomendable.
  • FeedBooks de la que ya también hablé hace un par de meses y estoy utilizando mucho últimamente. Permite descargar miles de libros que pueden ser leídos en e-books, iPod/iPhone/iPad y cualquier teléfono inteligente; muchos de estos libros se encuentran en dominio público y también los hay de nuevos autores que los han puesto para descargar gratuitamente.
  • Qué libro me recomiendas la inclusión más reciente. En la barra de búsqueda escribes el nombre de cualquier libro de tu preferencia y el sistema realiza unas “complicadísimas” (quiero pensar) ecuaciones para recomendarte libros basados en las lecturas de otros usuarios que hayan señalado el mismo libro que tú.

En una siguiente entrega les hablaré de blogs de literatura imprescindibles en sus feeds, o al menos los que yo tengo como imprescindibles. Creo que después de esto, ya no habrá pretexto para no saber qué leer. Y como estoy segura que me faltaron muchas, acepto cualquier sugerencia en los comentarios.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    bixerdo
    15 febrero, 2011
  2. Avatar for Veronica Juárez
    16 febrero, 2011

Deja un Comentario