Los 100 libros más vendidos

El Código da Vinci

Vía Lecturalia llego a esta lista publicada por The Guardian de los 100 libros más vendidos de todos los tiempos, título un tanto presuntuoso si tomamos en cuenta que sólo cubre a partir de 1998, año en que Nielsen BookScan la comenzó.

En 1er lugar está El Código da Vinci de Dan Brown. He de confesar que yo fui una víctima de la mercadotecnia y leí este libro hace algunos años, al final me quedé con un gran “¿y?”, es decir, que no me mató; pero no niego que la temática ha sido de gran ayuda para atraer a un gran número de lectores y no lectores a este libro; cualquier cosa que suene a “irreverencia” siempre (o casi siempre) es garantía de éxito. No olvidemos además que la Iglesia le ha hecho mucha propaganda involuntaria al libro, a veces es mejor no hablar de algo para poder exorcizarlo, no dudo que El Código da Vinci seguirá vendiéndose y siempre estará entre los indispensables de las librerías.

En segundo y tercer lugar encontramos respectivamente a Harry Potter y la Piedra Filosofal y Harry Potter y la Cámara Secreta, otros libros de esta serie están en las posiciones 5, 6, 7, 8 ,10 y 62. Aquí va otra confesión y es que yo no he leído ningún libro Harry Potter; sin embargo, no me he perdido las películas. No se si en algún momento leeré alguno de estos libros, pero debemos reconocer que muchos niños y adolescentes no sólo han crecido con Harry Potter, sino que se han acercado a los libros gracias al aprendiz de mago. Algo bueno deben dejarnos los más vendidos.

En el noveno puesto comenzamos a toparnos con los vampiros, gracias a la primera parte de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer; New Moon y Eclipse están en los puestos 12 y 16 respectivamente. Muchas son las críticas que han recibido estos libros, muchos los llaman “vampiros descafeinados,” pero es un tema que siempre va a tener un jalón importante, especialmente entre los lectores adolescentes, así que junta una historia de amor con seres de la noche y si no te conviertes en best seller, al menos ten la seguridad de que alguien va a comprar tu libro.

Y a pesar de que 2010 fue el año de Stieg Larsson y su trilogía Millenium (para los que no me crean, vayan a cualquier gran librería a revisar las “novedades”) , sorprende encontrarlo en el lugar 17 de los más vendidos, muy por debajo de Harry Potter o la primera parte de la saga Crepúsculo.

Sin duda es una lista interesante y se pueden hacer diferentes “lecturas” a estas lecturas, yo sólo quise detenerme en los casos que llamaron mi atención. Aunque yo insisto en que en esa lista está faltando El nombre del viento de Patrick Rothfuss, libro del que ya les he hablado en otra ocasión y que no por nada está considerado a la altura de la literatura de Tolkien, además que también ha estado entre la lista de los más vendidos, al menos durante el último par de años. Con este listado confirmamos que lo más vendido no siempre es lo mejor aunque, después de todo, en materia de literatura es complicado hacer juicios de valor y nos gusten o no esta lista de libros más vendidos, lo cierto es que muchos se han acercado más a ellos gracias a un “vampiro descafeinado,” así que quizá debamos prestarles más atención.

Acá la lista: Top-selling 100 books of all time.

Deja un Comentario