Ayer hacía un repaso de los principales sucesos en materia del libro electrónico en México, comentaba que es un tema que va lento y que, sin embargo, va dando los primeros pasos titubeantes para entrar a los lectores en nuestro país; convendría aclarar que no es un problema exclusivo de México, en general, América Latina tiene mucha tarea pendiente en el tema de la lectura en pantalla; sin embargo, al igual que en México, se están dando los primeros pasos y vale la pena rescatarlos y tenerlos presentes, así que en este post va un estatus de cómo anda el e-book en América Latina (2010):

  • El Kindle llegó en enero a Chile,
  • En Brasil a principios de junio Grupo Record, Rocco, Sextante, Intrínseca, Planeta y Objetiva se han unido para crear la Distribuidora de Libros Digitales, una plataforma similar Libranda. En un inicio se esperaba que a finales de este año DLD tuviera un catálogo de 1000 títulos en formato digital y para finales de 2011 se facturen 12 millones de reales brasileños. Desafortunadamente, DLD al igual que Libranda se orienta a la venta a libreros y no a personas, como lo hace Amazon o Barnes & Noble.
  • El 1 de julio la Real Academia Española, para estar a tono con el tema, aceptó la inclusión del término libro electrónico en la próxima edición de su Diccionario de la Lengua Española en versión electrónica e impresa. En el debate participaron las 21 Reales Academias de la Lengua y, a partir de ese momento, el concepto de libro electrónico incluye tanto el dispositivo de lectura (lo que llamamos e-reader), como el contenido (también llamado e-book).
  • El 12 de julio Brasil lanza la Lei de Direito Autoral, según la cual “…los compradores de un libro digital con DRM están autorizados a romper éste. Y aún se va más allá: los titulares de los derechos de autor que añaden DRM para restringir su uso podrán ser multados. Así pues, en virtud del artículo 107, que introduce este nuevo concepto, no sólo será legalizada la elusión de las medidas tecnológicas de protección de los archivos digitales, sino que se sancionará el intento de obstaculizar el ejercicio de los derechos del consumidor, que merece tanto respeto como el autor.
  • A finales de octubre llegó el Papyre a Argentina.
  • A mediados de noviembre llegó Bubok a Argentina. Bubok es una plataforma de publicación electrónica que abrió sus puertas en España en abril de este mismo año y se espera que los siguientes países a donde llegue sean México, Chile, Brasil y Estados Unidos. Resulta interesante que este tipo de iniciativas lleguen a nuestros países pues son una gran oportunidad para que la literatura en nuestro idioma sea por fin visible en el mercado del e-book.

Estoy segura que se me están pasando algunos datos importantes del desarrollo del e-book en América Latina, así que espero en sus comentarios cualquier adición y/o corrección.

Deja un Comentario