Las fiestas navideñas nos quedan cada vez más cerca, el fin de año también, y con ello muchos comienzan a pensar en los regalos; para los que quieren consentir a los lectores o los que se quieren autoconsentir nunca está de más pensar en regalar un libro o, por qué no, un e-reader.

Recordemos que este 2010 ha estado marcado por la explosión de estos dispositivos, tan es así que ABI Research concluyó que para 2013 tendremos cerca de 30 millones de e-readers en todo el mundo, especialmente en Europa y China. Pero eso no es todo, de acuerdo con Ocio Networks una de cada cuatro personas tiene intenciones en comprar un libro electrónico en los próximos meses, entre los que destacan el Kindle de Amazon, el iPad de Apple y los dispositivos con sistema Android.

Así que, como les mencionaba al inicio de este post, no es extraño que varios ahora estén considerando no sólo adueñarse, sino también tener un e-reader entre sus obsequios navideños, de hecho, algunas personas me han preguntado qué e-reader comprar y, debo confesar que siempre tengo dudas yo misma al responder; sin embargo, creo que es importante tener algunas cosas presentes antes de decidirnos por determinado dispositivo.

  1. Aunque las especificaciones técnicas sean un punto clave a la hora de elegir, debemos reconocer que América Latina no es lo mismo que Europa o Estados Unidos, así que lo primero que debemos tener en cuenta es ¿qué e-readers se comercializan en nuestro país? porque no importa lo mucho que deseemos ese Nook o Kobo si no ha llegado nuestras tiendas.
    En México encontramos el Kindle de Amazon, el Sony Reader PRS-300, PRS-600, el Cybook Opus (que se vende en Librerías Gandhi) y el iPad, aunque a muchos no les guste que se incluya porque no es un dispositivo dedicado específicamente para la lectura, lo cierto es que la gente está leyendo y comprando libros en este dispositivo. Si me está faltando alguno agradeceré me lo indiquen.
  2. El segundo punto a considerar es nuestro presupuesto. Además del costo del dispositivo, debemos tomar en cuenta el costo de los libros electrónicos:
    Cybook Opus MX$2,290
    Sony Reader PRS-300 (pocket edition) MX$3,199.28
    Sony Reader PRS-600 (touch edition) MX$4,599.40
    Kindle Wifi de AmazonUSD$139.00
    Kindle 3G de AmazonUSD$189.00
    iPad Wifi 16GB MX$7,498
    iPad Wifi 32GB MX$8,999.00
    iPad Wifi 64GB MX$$10,499.00
  3. Un tercer punto que nos ayudará a no sentirnos frustrados es que, nos guste o no, la oferta de libros electrónicos en español es muy pobre; es cierto que hay intentos por comenzar a rescatar nuestro idioma en el mercado editorial del libro electrónico como es el caso el del Fondo de Cultura Económica que en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara anunció su nuevo catálogo con cerca de 75 títulos, son escasos pero el intento se está haciendo. Esperemos que el boom que está teniendo la lectura en pantallas sea un aliciente para que las editoriales en español se animen a entrar de una vez por todas en el libro electrónico.
  4. Así que también valdrá la pena tomar en cuenta si el dispositivo cuenta además con una catálogo propio de libros electrónicos o bien, qué otras ofertas literarias tendremos para ese e-reader.
  5. Ahora sí, es tiempo de comenzar a considerar las especificaciones técnicas de cada dispositivo:
  • El formato de los libros electrónicos es, sin duda, uno de los principales aspectos. Aunque el grande de los e-books (Kindle de Amazon) cuenta con mobipocket, su propio formato; actualmente el ePub es el formato estándar, así que convendría que nuestro e-reader lo pudiera leer, especialmente ahora que Google eBookstore ha hecho su aparición con sus nada despreciables 3 millones de libros electrónicos en dicho formato. Sin embargo, muchas personas que están pensando en adquirir un e-reader tienen pensado destinarlo a leer sus propios documentos en PDF, así que no estaría de más que además del ePub nuestro dispositivo acepte este otro formato.
    En el caso del Kindle que usa el formato mobipocket, debemos rescatar que su oferta editorial es enorme, así que aunque sea de los pocos que no está con ePub, al aceptar PDF tenemos un gran lector de libros electrónicos para disfrutar. El Kindle acepta además los formatos AZW, HTML y TXT.
    Para el caso del iPad, existen varias aplicaciones que permiten leer documentos en PDF y también otras aplicaciones de lectura como Stanza o Bluefire Reader en donde podemos subir nuestros libros previamente convertidos a ePub con Calibre.
    El Sony Reader acepta formato ePub, PDF, RTF y DOC; el Cybook Opus, por su parte, acepta formatos ePub, PDF, HTML, TXT, JPG, GIF, PNG
  • ¿Tiene pantalla eInk? Recordemos que uno de los grandes peros que se le han puesto a la lectura en pantalla es que resulta cansado para algunos ojos, la tecnología eInk vino a salvar el día, pues emula a la perfección el papel, así que no tendríamos que preocuparnos por leer horas y horas o por leer bajo el sol. El iPad, al no ser un dispositivo de lectura dedicado, no cuenta con esta tecnología; sin embargo, el retina display lo hace bastante cómodo, desde luego, sigue siendo complicado usarlo en áreas abiertas.
  • La conectividad es otro aspecto que no debemos olvidar a la hora de decidir, aunque actualmente muchos dispositivos como el Kindle o el Sony Touch (PRS-600) cuentan con conectividad Wifi, considero que sigue siendo más importante que nuestros lectores tengan puerto USB que nos permita conectarlo directamente a la computadora. Vale la pena además que tenga una entrada para tarjeta de memoria.
  • Otros aspectos a considerar serían el peso, el tamaño, la duración de la batería (el e-reader promedio está entre los 6000 y 10,000 cambios de página), la compatibilidad con distintas plataformas (Mac, Linux, Windows), la memoria interna, si acepta además del formato de texto, formatos de imagen o de audio.

Para la cuestión de las especificaciones técnicas recomiendo ampliamente revisar el comparativo de e-readers publicado en El libro de plástico y, a pesar de que no tiene a todos los e-readers (como el Cybook Opus), también pueden acudir a Librista, una herramienta útil para comparar algunos e-readers.

Para finalizar, estoy segura que algunos siguen sin saber qué e-reader adquirir y desean que diga una marca, pero recuerden que ningún lector tiene todo, así que todo dependerá de sus necesidades de lectura específicas y presupuesto. Veamos algunos pros y contras de los principales e-readers en el mercado mexicano:

  • El Sony Reader Touch (PRS-600) era la opción perfecta hasta hace unos meses: acepta los principales formatos como el ePub y PDF, tiene pantalla táctil y tecnología eInk. Con la llegada de la Google eBookstore sería posible leer miles de libros en este dispositivo; sin embargo, el precio es un gran “pero” tomando en cuenta que otros dispositivos con las mismas características son actualmente más accesibles, o bien, otros dispositivos con más prestaciones están a un precio más bajo.
  • El Cybook Opus, comercializado por Librerías Gandhi cuenta con las especificaciones técnicas mínimas: eInk, conectividad USB, entrada para una memoria de tarjeta externa y la oferta de libros electrónicos en español de una de las principales librerías en México (que sigue siendo bastante escasa). Al aceptar ePub y PDF se incrementan las opciones para descargar libros de diferentes catálogos. El principal “pero” de este dispositivo es el precio.
  • El Kindle de Amazon tiene una excelente oferta literaria, tecología eInk, conectividad Wifi y 3G, posibilidad de leer diarios, revistas y blogs, un precio nada despreciable tomando en consideración lo que nos ofrece. Acepta mobipocket que es un gran formato de lectura, pero nos tendremos que olvidar del ePub y los principales catálogos con una gran oferta editorial, como la Google eBookstore. Recordemos que aunque no acepta ePub, sí acepta PDF, así que podremos leer nuestros propios documentos y libros en PDF que nos ofrecen catálogos tan importantes como el del Proyecto Gutenberg o FeedBooks. Kindle además se ha preocupado además por llegar a varios lectores que no tienen un Kindle y por ello tienen aplicaciones para distintos formatos: Kindle para Web, Kindle para Mac, para PC, para Android, para iPod/iPhone/iPad.
  • Por último y aunque muchos consideren una locura incluirlo en las opciones para leer libros electrónicos, el iPad cuenta con la oferta literaria de la iBook Store, la Google eBookstore (de momento sólo en Estados Unidos), Stanza, la oferta de los libros de Kindle si bajamos la aplicación de Kindle para iPad; la oferta literaria de Barnes & Noble (sólo en Estados Unidos). Es posible descargar aplicaciones para leer libros en formato PDF, o subir libros en formato ePub a través de Stanza. En los contras encontramos que no es un dispositivo de lectura dedicado, que no tiene tecnología eInk y, especialmente el precio que está muy por encima del e-reader promedio e incluso de los más caros en México; aunque también vale aclarar que nos permite hacer muchas cosas además de la lectura.

Espero este post les haya sido de utilidad para decidirse por algún e-reader, o al menos para saber lo que deben tener presente al momento de elegir.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Ramiro
    15 noviembre, 2011

Deja un Comentario