Curioso post me encontré hoy en el Blog oficial de la American Association of School Librarians donde hacen referencia a este post del 1 de junio de 2007 de Shonda Brisco; en ambos artículos se cuestiona la necesidad, pero especialmente, la utilidad del Sistema Dewey en las Bibliotecas y lo complejo que resulta para los usuarios. Se propone además utilizar sistemas de clasificación más sencillos, como los de las librerías.

Y digo que encuentro curiosos ambos escritos porque me imagino a más de un profesor de catalogación y clasificación del Colegio de Bibliotecología dando de gritos al conocer estas propuestas y darse cuenta que 8 semestres de Catalogación y Clasificación no le hacen sencillo al usuario la localización de los materiales. De hecho, creo que muchos ya lo saben, pero se resisten a admitirlo.

Creo que como profesionales debemos tener la teoría necesaria para hacer uso de todas las herramientas que durante décadas nos han servido en la organización de la información, llámense Sistema de Clasificación Decimal Universal, Dewey, LC, RCA, no. de Cutter, etc.; sin embargo, creo también que es imprescindible reconocer finalmente que estas herramientas en muchas ocasiones sólo le facilitan las cosas al mismo bibliotecario, haciéndole más sencilla su labor y permitiéndole una biblioteca organizada por materias, alfabéticamente, desafortunadamente, el usuario rara vez los comprende y localiza la información que necesita. A cuántos de nosotros nos han dicho en más de una ocasión que no entienden los famosos números y letras en los lomos de los libros.

Desde luego, no estoy en contra de que se impartan las asignaturas de Catalogación y Clasificación, tampoco me atrevo a dudar de su utilidad, pero a veces me cuestiono si realmente son necesarios 8 semestres dedicados a un sistema de organización que sólo entiende el bibliotecario, ¿no se supone que gran parte de nuestro trabajo es facilitar al usuario el acceso a dicha información? Y si vamos más lejos, recordemos la gran explosión de información que se ha dado gracias a la Web, google no ha necesitado estos sistemas llenos de números y letras para que el usuario llegue a donde necesita.

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    4 agosto, 2008

Deja un Comentario