Visita Fotográfica Biblioteca Nacional de Chile

Biblioteca Nacional de Chile, Sala MedinaSala Medina

La Biblioteca Nacional de Chile perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), tiene como misión preservar, recopilar y difundir la memoria bibliográfica (tanto impresa como en otros soportes)de Chile a los usuarios chilenos o de cualquier nacionalidad que la requieran.

Biblioteca Nacional de Chile, Sala de lecturaSala de Lectura

El 19 de agosto de 1813 se publica la Proclama de la Fundación de la Biblioteca Nacional mediante la cual se invitaba a los chilenos a donar documentos que sirvieran para conformar lo que sería el acervo bibliográfico, la colección inicial estaba compuesta por libros de las bibliotecas del colegio Máximo de San Miguel, del Noviciado de Santiago y del colegio de San Pablo. En aquel entonces, la Biblioteca Nacional se ubicaba en una de las dependencias de la Universidad de San Felipe, posteriormente sería trasladada al edificio de la antigua Aduana y en 1834 se trasladó a un edificio construido ex profeso ubicado en la esquina sud-poniente de las calles Bandera y Catedral. Por último, en 1925 la Biblioteca Nacional cambiaría una vez más su residencia en donde se encuentra actualmente, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 651.

Biblioteca Nacional de Chile, Sala de lecturaSala de lectura

Los objetivos de esta Biblioteca, son los siguientes:

Consolidar a la Biblioteca Nacional como biblioteca patrimonial que recopila, conserva, pone en valor y difunde la bibliografía nacional, ya sea impresa o en otros soportes.
Ampliar la oferta y calidad de sus servicios y productos para facilitar el acceso de todos los sectores de la población a la información contenida en sus colecciones.
Incrementar la cantidad de usuarios presenciales y remotos y optimizar la calidad de su atención.
Mejorar las condiciones de conservación y preservación de todos los materiales patrimoniales custodiados por la Biblioteca Nacional.
Incorporar permanentemente las nuevas tecnologías para afrontar los desafíos y exigencias que plantea la denominada “sociedad de la información”.
Optimizar la gestión automatizada de la Biblioteca Nacional, para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Capacitar permanentemente a sus funcionarios.
Mantener y multiplicar los vínculos con otras instituciones, tanto públicas como privadas, del ámbito bibliotecológico y de la cultura en general, a fin de desarrollar relaciones de cooperación a nivel nacional e internacional.
Ampliar la cobertura, calidad y proyección de las actividades de difusión y extensión cultural de la Biblioteca Nacional.

Biblioteca Nacional de Chile, Sala de MúsicaSala de Música

Biblioteca Nacional de Chile, Sala de lecturaSala de Lectura

Entre las principales colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile encontramos:

  • Chilena donde compuesta por más de 400,000 títulos que llegan mediante el depósito legal establecido en 1818, entre estos destacan primeras ediciones de escritores chilenos como Gabriela Mistral o Pablo Neruda.
  • Fondo General con más de 350,000 títulos entre los que se encuentran las colecciones iniciales de la Biblioteca Nacional y libros publicados en otros países a partir de 1516 hasta la actualidad.
  • Periodicos y microformatos colección compuesta por 15.000 títulos de periódicos y diarios nacionales de los siglos XIX y XX.
  • Sala Medina compuesta por 40,000 volúmenes, reúne las colecciones de la Biblioteca Americana José Toribio Medina, Biblioteca Americana Diego Barros Arana y Museo Bibliográfico.
  • Tesoros bibliográficos
  • Archivo de música compuesto por obras manuscritas de compositores chilenos, obras editadas de compositores chilenos, partituras de música de compositores chilenos, colección de libros y revistas de música, recortes de prensa relacionados con la música chilena, archivo sonoro de música de cámara y sinfónica, chilena y extranjera, archivo de la Palabra.
  • Archivo fotográfico y digital compuesto por 30.000 fotografías y 50.000 archivos digitales.

Biblioteca Nacional de Chile, Sala Medina

Sala Medina

Biblioteca Nacional de Chile, Sala de MúsicaArchivo de Música

Biblioteca Nacional de Chile, Sala MedinaSala Medina

Por su parte, algunos de los servicios que ofrece la Biblioteca Nacional de Chile son los siguientes:

  • Referencia y bibliografía consultas sobre las colecciones de la Biblioteca, solicitudes para establecer contacto con autores o académicos requeridos desde el extranjero y solicitudes de envío de fotocopias de materiales impresos.
  • Préstamo a domicilio por un periodo de 15 días con derecho a una renovación por 8 días más. Tel: 360534 / emai: lectura.domicilio@bndechile.cl. Horarios: Lunes a viernes de 9-17:30 hrs. (verano) y Lunes-Viernes 9-18:45 hrs. Sábados 9:10 -14:00 hrs.
  • Bibliotecario en línea puede hacerse a través de email, chat, base de conocimiento, teléfono o presencial.
  • Salones de lectura entre los que se encuentran la Sala Gabriela MistralSala Pablo NerudaSala Medina, la Sala Catálogo Público en Línea, entre otras.
  • Extensión cultural que tiene por objetivo difundir a través de distintas actividades y medios el acervo de la biblioteca. Tel: (56-2) 3605310 / email: extension.cultural@bndechile.cl
  • Visitas guiadas Tel: (56-2) 3605288 / email: betty.zernott@bndechile.cl
  • Sala de internet Lunes a viernes: 9:00 a 17:45 hrs. Sábado: 9:10 a 14:00 hrs.

Biblioteca Nacional de Chile, CafeteríaCafetería

Referencia
Biblioteca Nacional de Chile

Nota
Agradezco infinitamente a Pilar Pacheco (@ppacheco en twitter) por hacer posible esta visita y ser una estupenda guía bibliotecaria.

Deja un Comentario