Mitos sobre la lectura y los “distractores”

lector

El crecimiento del uso de la tecnología, como la telefonía celular y el servicio de Internet, ha desplazado el hábito de la lectura, sobre todo en las nuevas generaciones, afirmó Graciela de la Vega Michel, directora del Museo Interactivo del Trompo en Guadalajara, Jalisco.
Uno de cada 10 mexicanos lee un libro Milenio Diario.

Y vuelta al tema de que Internet y los videojuegos supuestamente nos quitan lectores. Quizá esta nota deberíamos contrastarla con esta otra:

Randi Adleberg, directora del programa de Inglés en la Escuela Secundaria Robinson en el Condado de Fairfax, dice que si se toma en cuenta la lectura en línea y en dispositivos para videojuegos [pensemos en el Nintendo DS] la tendencia es positiva, y agrega “Creo que probablemente la era digital ha incrementado la lectura.
Teens are still reading for fun, say media specialists The Washington Post

El problema sigue siendo que los “especialistas” en el tema de promoción lectora insisten en que la lectura sólo tiene que ver con el papel. Ya es tiempo que entendamos que leer no sólo está relacionado con los clásicos griegos y con un gran libro encuadernado; leer va más allá del olor del papel y de hablar de 1 o 10 de libros al año: blogs también son lectura, diarios en línea también son lectura, revistas y comics también son lectura, el audiolibro también es lectura leer en el iPod, Kindle, Nook o Sony Reader es también lectura.

Todas estas lecturas tienen tanto valor como leer en el libro impreso y, nos guste o no, muchas personas se han acercado a la lectura gracias a todos estos nuevos soportes, así que ya es tiempo de aprovecharlos y ver su potencialidad en lugar de sentirnos amenazados y satanizarlos, como lo hace la directora del Museo Interactivo del Trompo.

Y al final, cada que hablo de este tema, no puedo evitar pensar en el excelente post de Enzo Abbagliati Matemos al libro para que multipliquemos las lecturas, y también en el post ¡Ya nadie lee! que descubro recientemente gracias a Gonzalo Oyarzun, ambas son entradas muy recomendables que explican a la perfección lo que quizá yo no se explicar en este post.

Deja un Comentario