El ADN de un libro exitoso

dna bookVía Galleycat llego a El ADN de un libro exitoso, una interesante infografía elaborada por Hiptype y donde se recogen algunos de los pasos claves para que un libro alcance el éxito.

De acuerdo con Wikipedia, el ADN es

“...un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un código, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células...”

De esta manera, podemos entender metafóricamente al ADN de un libro como toda instrucción para el desarrollo y funcionamiento del mismo, responsable de su transmisión hereditaria (lectura). En fin, que esta infografía es una especie de plano o receta con instrucciones precisas para construir todos los componentes que nos llevaran a un libro exitoso, pasos que no pueden saltarse; por ejemplo:

La calidad del contenido es imprescindible; sin embargo, quizá un aspirante a escritor deba tener presente que el 40% de los libros que tienen como protagonista a una mujer tienen más posibilidades de convertirse en un bestseller y que la mitad de las mujeres lectoras son quienes finalizan sus lecturas. ¿Será por eso que 50 shades of Gray de E.L. James alcanzó el éxito? Quizá, aunque esto viene a destruir el argumento de un contenido de calidad para un libro exitoso.

Los libros de ficción son también aquellos que mejor salud gozan, aunque en México la lectura de ficción esté tan mal vista por los que “se supone” que saben del tema y si no me creen, les recomiendo la  lectura cuidadosa y placentera de este excelente libro mitad ensayo, mitad relatos donde se habla precisamente de la literatura de ficción en México.

Por cierto, sólo el 4% de los capítulos de muestra son leídos; así que asegúrense de iniciar con las palabras correctas o corren el riesgo de nunca ser  leídos ni siquiera a manera de muestra, ¡ah! pero si logran que lean sus capítulos de prueba, asegúrense que el resto del libro sea lo suficientemente atractivo porque el 30% de los lectores abandona su lectura alrededor de la página 50. En resumen, escriban lo suficientemente interesante para mantener al lector de inicio a fin con ustedes.

Y no olviden el grosor de su libro, si tiene 300 páginas hay un 87% de probabilidad de que el autor lo termine pero, si quieren escribir un mamotreto de 700 páginas, quizá sólo el 35% de sus lectores lo finalice; así que vayan pensando en una serie de 300 páginas en cada volúmen.

Recuerden un buen argumento bien contado es quizá (¡porque hay cada excepción en los estantes!) lo que los lleve a un libro exitoso. ¿Se les ocurre algo más?

the-dna-of-a-successful-book_503b9a9e824f9_w587.png

Comentarios (2)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    18 febrero, 2014
    • Avatar for Veronica Juárez
      18 febrero, 2014

Deja un Comentario