¿Es realmente importante leer rápido?

lecturademetro

De acuerdo con un estudio realizado por el especialista en usabilidad, Jakob Nielsen, en papel se lee más rápido que en dispositivos de lectura como el Kindle o el iPad y, más rápido aún que en PC.

Aunque los resultados de este estudio sean una pista para estudios posteriores, lo que nos revela no es realmente relevante para el tema de promoción de la lectura; por otro lado, creo que 24 usuarios no son una muestra estadística significativa para este tema.

Me remonta a la época de la primaria donde la materia de lectura se basaba en cuántas palabras leías por minuto, ¿y de la comprensión lectora nadie ha hablado? Este estudio sería más interesante si cubriera este punto esencial:

  • Nos habla de rapidez y no de capacidad y/o comprensión lectora. Por ejemplo, en lo personal encontraría más interesantes resultados sobre un estudio que nos sacara de la duda el tema de la dispersión cuando leemos en pantalla (la supuesta incapacidad de enfocarse en un sólo texto).

No dudo que en ciertos aspectos—como el trabajo—importe la rapidez con que se lee pero, sin duda, creo que nos encontramos en una época donde lo que importa es lo qué se lee y no cuánto se lee en un momento, volvemos a lo de siempre “calidad vs cantidad.” A lo que voy es ¿importa realmente la velocidad de lectura o la comprensión y el placer del acto de leer? Definitivamente, yo me quedo con lo segundo.

El aspecto del este estudio que realmente me parece importante y en el cual yo pondría atención si fuera fabricante de e-readers es en el tema de la usabilidad: el peso y el brillo de las pantallas, que redundan en una experiencia placentera al momento de leer, y que no se traduce necesariamente en rapidez, sino en comprensión y disfrute de un texto.

Deja un Comentario