Por si alguien dudaba que este año sería el año de los ereaders, basta con que vea la guerra que se viene dando en cuanto a actualizaciones, internacionalización y precios en los e-readers. Todo parece indicar que con la llegada del iPad, aquellos que ostentaban el trono (Kindle, Nook y Sony Reader) se están viendo en la necesidad de replantear su sistema de mercadotecnia y hacer más jugosa la oferta para que nosotros, los lectores, nos decantemos por uno u otro.

Pero, ¿por qué vengo con todo esto? El día de hoy Barnes & Noble anunció con bombo y platillo un ajuste en el precio de su dispositivo de lectura Nook , que hasta el día de ayer estaba a USD$259.00 y a partir de hoy tendrá un costo de USD$199.00, 50 dólares menos nada despreciables en estos días de crisis. Pero no quedó sólo en eso, también anunció el lanzamiento de un Nook más sencillo equipado sólo con conexión WiFi (el Nook tradicional tiene conexión vía 3G y WiFi) a un costo de USD$149.00.

Unas horas después de que Barnes & Noble hiciera estos anuncios, Amazon anuncia también un ajuste de precio en su famoso Kindle que ahora podrá ser adquirido por sólo USD$189.00, USD$10.00 por debajo del Nook de Barnes & Noble. Sin duda Amazon es quien más ha estado haciendo movimientos ahora que se desata la guerra y que el iPad viene a ensombrecer su corto éxito; recordemos que lanzó un Kit de aplicaciones, se internacionalizó, actualizó el fimware y también aplicaciones para el iPod y el iPad, se espera la llegada de un nuevo kindle en unos cuantos meses y, el precio es, sin duda, un gran aliciente para los futuros lectores compradores.

Ahora parece que Sony es el único que se estaría quedando fuera de esta guerra, aunque su PRS-600 (mejor conocido como el Sony Touch) es un perfecto competidor equiparado con conexión WiFi, ePub y eInk; aunque tiene también el PRS-300 a un precio que antes se antojaba accesible (USD$199.00) y a que se está preparando para la internacionalización de sus e-readers no cabe duda que el abaratamiento de Kindle y Nook, y las novedades en el iPad vienen a convertirse en piedras en el zapato de Sony que tendrá que ponerse a la altura si es que quiere sobrevivir en esta guerra.

Como lo dije en otra ocasión, a pesar de que aún hay muchas cosas que resolver en torno a los e-readers y los e-books (dudas existenciales y DRMs principalmente), los mayores beneficiados somos precisamente los lectores y futuros compradores quienes seguimos viendo con gusto como esta guerra se traduce en avances tecnológicos y costos accesibles y, siendo un poco más optimista, mayores oportunidades de acceso a la lectura y los libros.

________________________________________

Actualización y Corrección 22/06/2010

Resulta que sí, Sony sí había hecho un ajuste también en sus lectores y como fue tanto el revuelo de ayer entre Amazon y Barnes & Noble, pasó casi desapercibido que Sony ha hecho también un ajuste de precios (les debo el dato de la fecha en que sucedió). Aunque en México ya está a la venta la edición Pocket y Touch del dispositivo, aún no se refleja dicha rebaja, pero esperemos pronto veamos un precio más accesible pues es, al menos para mi la primera opción de compra,

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Gabriela
    17 junio, 2011

Deja un Comentario