Leer a los clásicos de la literatura en 5 segundos

41km36ug3ML._SX258_PJlook-inside-v2,TopRight,1,0_SH20_BO1,204,203,200_¡¿Cómo?! ¡Si en México no llegamos ni a los 3 libros por año! ¡Y además estamos hablando de los clásicos literarios, esos libros que además de aburridos, generalmente tienen cientos y cientos de páginas!, ¡y encima en 5 segundos cada uno! Imposible, una tarea imposible. Los que hayan pasado en más de una ocasión por este blog ya se habrán dado cuenta que una de las máximas de la que suscribe este post es que la lectura de rapidez no funciona en materia de promoción lectora, y que sólo puede llegar a ser útil  cuando hablamos de otros procesos de desarrollo cognitivo, pero no para entusiasmar a la gente a leer. Aunque después de leer el post ‘Life in five seconds:’: read 7 classic books in 35 seconds publicado en The Hufftington Post,  me doy cuenta que todo es posible, incluso “leer” a los clásicos de la literatura en 5 segundos.

Pero, ¿por qué habríamos que querer utilizar sólo 5 segundos de nuestro valioso tiempo en un clásico literario? Pues por eso, porque la vida que corre vertigionsa en estos tiempos nos deja muy poco tiempo para cualquier cosa, especialmente para la lectura, tan competida por otras actvidades que a muchos parecerán más atractivas; reconozcamos, twitter, Facebook, los videojuegos, la televisión, las tabletas, el trabajo y un amplio etcétera dejan muy poco espacio para la lectura, al punto de que casi se llevan las palmas aquellos que logran hacerse este espacio y además lo logran sin distracciones.

En fin, que pensando en ello y en que debemos aprovechar el tiempo al máximo, Matteo Civaschi y Gianmarco Milesi, con la ayuda de la empresa de diseño H-57, han reunido en el libro Life in Five Seconds: The Short Story of Absolutely EverythingLeer a los clásicos de la literatura en 5 segundos una serie de 200 pictografías que resumen, vamos, que van al grano sobre hechos históricos, culturales, religiosos, literarios, personajes y lugares, que se supone todos debemos dominar: Adán, Eva y la creación, Woody Allen, la guerra civil norteamericana, y 197 hechos más que están entre los obligados y en los que, desde luego, no pueden faltar algunos clásicos de la literatura:

  • “Frankenstein” de Mary Shelley
  • “La metamorfosis” de Kafka
  • “Moby-Dick” de Herman Melville
  • “La Odisea” de Homero
  • “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe
  • “Romeo y Julieta” de Shakespeare
  • “Cumbres borrascosas” de  Emily Brontë
  • “Rebelion en la granja” de George Orwell

Mi favorito (una inclusión “obligada” en estos 200 obligados), no podía ser otro que Alicia en el País de las Maravillas.

aliceinwonderland pictografiaAsí que ya saben, si les sobran unos USD$11.53, o USD$6.25 si no tienen problemas con el formato electrónico y además se quieren ahorrar los gastos de envío, con eso será suficiente para conocer un poco más de la vida… ¡ejem! o al menos para divertirse un rato con este libro.

Deja un Comentario