De los usos de los libros: promoción del turismo

realismomagicobigPues sí, que en este blog les he presentado un catálogo muy amplio que demuestra que con los libros se pueden hacer muchas cosas, además de leer, claro. Desde utilizarlos como bancos y escaleras (Hana en El paciente inglés “restauró” las escaleras del edificio donde llevó a su paciente con los libros de la biblioteca) o asientos entre los usos menos recomendados, pasando por las almohadas, los dominós hechos con libros, para aprender a caminar  y tantos usos como la creatividad lo permita.

Y precisamente hablando de creatividad me topé en Publishing Perspectives con una buena forma de utilizar los libros que involucra el turismo de un país y la lectura, ¿qué les parece conocer Colombia a través del realismo mágico? Eso, Colombia, magical realism es una campaña lanzada recientemente por el MinCit (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de aquel país) que presentará comerciales para la televisión estadounidense promoviendo el turismo en Cartagena.

“Colombia, Magical Realism” es el nuevo eslogan para promover el turismo en el extranjero. Fue concebido para despertar el interés del turista extranjero en tener experiencias “diferentes”, “mágicas”, “únicas” y “sorprendentes.”

De acuerdo con el comunicado en la página oficial de turismo de Colombia la campaña pretende mostrar la naturaleza, cultura y también destinos para realizar convenciones, congresos y cualquier otro tipo de evento en Cartagena. Para realizar esta campaña se contrataron los servicios de THR, la consultora sobre turismo más reconocida a nivel mundial, que llevó a cabo un estudio en el que involucró a turistas extranjeros y la experiencia que estos tuvieron en el país, quienes por cierto la califican de “inolvidable”.

Los libros pueden convertirse de esta manera en los mejores embajadores de un país, de hecho, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia no es el primero en darse cuenta de esta virtud de los libros, hace muy poco, por poner un ejemplo, se lanzó el Proyecto LitMap una red social de geolocalización del la lectura y de la que hablé en Leer en Pantalla; pero tampoco olvidemos algunos otros ejemplos que también se mencionan en Publishing Perspectives: Inglaterra utiliza a Shakespeare para atraer a los turistas, mientras que en España se ofrecieron dibujos de Don Quijote y si hacemos un recuento de país en país no faltarán los libros embajadores y ejemplos para promover un país.

Les dejo el video y platíquenme, ¿qué opinan de esta campaña? ¿útil, mero cliché, interesante?

Deja un Comentario