Bibliotecas del Bicentenario

Incio200_NEn este ir y venir de eventos y actividades propios del Bicentenario de la independencia que estamos festejando no sólo en México sino en varios países de América Latina, me entero que el 23 de abril pasado se inauguró, como parte de los festejos del Día Mundial del Libro, la Biblioteca Virtual del Bicentenario de Chile cuyo objetivo es conservar los documentos propios de este periodo histórico en aquél país. Esta biblioteca está conformada en un primer momento por 30 de los documentos más importantes de la historia chilena y seleccionados conforme a las respuestas que los usuarios de la Biblioteca Nacional vertieron en el Cuestionario Bicentenario, destacan Martín Rivas, La Araucana, La sangre y la esperanza, entre otros.

En México también se inauguró el 2 de septiembre de 2008 la Biblioteca del Bicentenario “Enrique Flores Mayet”, especializada en artes y de la que les hablé hace ya tiempo en este blog, tuvo una inversión inicial de mx$1,600,000 y se encuentra ubicada Salamanca, Guanajuato. Por otro lado, la Biblioteca Digital del Bicentenario inaugurada en 2009 se conforma de documentos digitalizados que pretenden dar a conocer los distintos pasajes de la historia de nuestro país, así como conservar documentos propios de la época, se divide en 12 colecciones:

  • La Colección Independencia contiene la obra de 39 autores que analizan el proceso histórico, también se pueden encontrar biografías y otros documentos propios de la Independencia nacional.
  • En la Colección Revolución se pueden consultar títulos clásicos del periodo revolucionario.
  • La Biblioteca de Obras Fundamentales del INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana), conformada con los textos fundamentales de la Revolución Mexicana y la Independencia de México y que fueron publicados en 1985
  • La colección Historia de Méjico, desde sus tiempos más remotos hasta nuestros días agrupa los 18 volúmenes escritos por el periodista español Niceto de Zamacois entre 1876 y 1882.
  • La Colección hacia el 2010 incluye aquellos documentos editados con motivo de la conmemoración de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
  • La colección México Independiente reúne los documentos que formaron parte de este periodo posterior a la independencia de México.
  • En la colección Guía de Forasteros encontrarás la publicación periódica del mismo nombre, editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • La colección La Matraca reúne textos literarios del siglo XIX.
  • En Biografías de la Independencia encontramos textos de carácter biográfico de los principales personajes que formaron parte del proceso de independencia.
  • La colección Biblioteca del Niño mexicano y la Nueva biblioteca del niño mexicano reúnen diversas obras cuyo fin es explicar la historia de México a los pequeños; la primera está conformada por los cuentos escritos entre 1898 y 1900 por Heriberto Frías; la segunda colección está escrita por distintos autores, entre los que destacan Mónica Lavín, Ignacio Padilla, entre otros.
  • Por último, la colección Biografías para Niños se conforma con la colección del mismo nombre editada por INEHRM entre 1986 y 1998.

Llaman especialmente mi atención las últimas tres colecciones, pues se dirigen al público infantil y, salvo que me equivoque, no es algo común en otros proyectos similares, especialmente en este país.w

Deja un Comentario