Fernando Álvarez del Castillo, quien se encuentra a cargo de la Dirección General de Bibliotecas, anunció el 4 de febrero pasado el Programa de Bibliotecas Modelo:

Lo que tendrán las bibliotecas modelo serán unas ludotecas, una sala juvenil, multimedia, una más de invidentes, un modulo de servicios digitales, así como mobiliario moderno y confortable.
Álvarez del Castillo

Para lograr lo anterior, se reforzarán 20 bibliotecas en el país con 3000 volúmenes actualizados, se instalarán recursos digitales y se elaborará también una guía básica de instalación y funcionamiento integral de este tipo de bibliotecas. Por otro lado, se pretende actualizar e innovar los servicios disponibles en las bibliotecas públicas mexicanas, así como poner al alcance del público información histórica relacionada con el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, es decir, dotarán de 880 colecciones especializadas en el tema a 880 bibliotecas.

En materia de servicios digitales, el Programa Bibliotecas Modelo pretende crear una “biblioteca digital en línea de recursos multimedia”, así como digitalizar material bibliográfico e impulsar una plataforma de consulta de recursos que permita el acceso a libros digitales.

El Programa Bibliotecas Modelo busca también concientizar a los usuarios del valor histórico del recinto donde ésta se encuentra. así como “consolidar”(?) la Biblioteca Vasconcelos como centro cultural (no pregunten, a estas alturas ya debería estar más que consolidada) con talleres como hasta ahora se ha venido haciendo.

De entrada, suena un programa interesante y con un buen propósito, aunque algunas actividades y objetivos siguen sonando un poco faltos de análisis; además, con la historia ya conocida de los programas culturales de este país…

En fin, de momento prefiero ahorrarme los comentarios y/o predicciones; creo que será mejor ver cómo va funcionando este programa, esperar los primeros informes del mismo y saber si lograron fortalecer realmente a nuestras bibliotecas públicas para que funcionen como lo que deberían ser: bibliotecas públicas al servicio de la comunidad. Sólo agrego que mucha tarea pendiente durante los próximos meses para la Dirección General de Bibliotecas.

Deja un Comentario