Aquí, las notas destacadas de la semana del 23 al 29 de enero:

  • (24 enero 2010) Los escritores británicos quieren cobrar más por los libros digitales Dado que Amazon abrió internacionalmente su plataforma de textos digitales, gracias a la cual, los escritores podrán enviar sus textos a la tienda en línea y negociar con ella el precio de venta y porcentaje de ganancia, ahora los escritores británicos de renombre como Ian McEwan y Martin Amis están comenzando a tomar medidas para asegurarse de un mayor porcentaje por los derechos de autor. Actualmente la ganancia de los escritores por derecho de los libros electrónicos es del 25%; con este acuerdo los autores esperan recibir hasta un 75% de regalías; un porcentaje nada despreciable tomando en cuenta que las ganancias no tendrán que quedarse en manos de intermediarios, como sucede con el proceso de edición clásico.
  • (24 enero 2010) Francia se une a la carrera de digitalizar los libros del mundo . Parece ser que la digitalización de documentos de Google fue el comienzo de una gran tarea y Francia ahora quiere hacer lo propio con su herencia documental. Claro está que el esfuerzo que realice en la digitalización siempre parecerá pequeño frente al gran monstruo que es Google y hasta cierto punto, es duplicar esfuerzos pues, recordemos que Francia también participa en Europeana, la gran biblioteca digital de la herencia cultural de los países europeos.
  • (25 enero 2010) Ayuda profesional para Haití La ONG Blue shield (Escudo Azul) encargada de salvaguardar la herencia cultural a nivel mundial hace un llamado a expertos archiveros, restauradores, conservadores, bibliotecarios, arquitectos para evaluar el daño al patrimonio cultural y por tanto a la identidad de su país. Posteriormente, Escudo Azul quiere apoyar la recuperación, restauración y reparación necesarias para reconsitruir bibliotecas, archivos, museos y monumentos una vez que la situación de aquel país se estabilice. Si deseas ofrecerte como voluntario, en necesario llenar una solicitud . Asimismo, puedes difundir esta información en tus redes profesionales para que los interesados pronto comiencen a apoyar.
  • (26 enero 2010) Conversación vía web chat sobre las donaciones del Programa de Innovación en Bibliotecas Públicas (PLIP): Enzo Abbagliati y Pilar Pacheco explicaron en que consiste el programa, las bases para presentar el proyecto. En esta primera ronda México puede participar, así que es un buen momento para que nuestras bibliotecas públicas presenten un proyecto innovador de servicios en pro de su comunidad. La convocatoria cierra 28 de febrero de 2010 (Roma/hora de Italia) y el proyecto debe ser enviado en Inglés a la siguiente dirección: a plip@eifl.net . También convendría que si pasas por este espacio, difundas la información entre tus redes de bibliotecas.
  • (27 enero 2010) Lanzamiento del iPad de Apple un gran dispositivo con todas las bondades ya conocidas en el iPod y el iPhone, que viene aderezado con iWorks y para los que esperaban algo en materia de e-books, viene con iBooks, la aplicación de lectura y el acuerdo con cinco grandes editoriales para descargar libros de la iBookstore. Un gran dispositivo que al no venir equipado con tecnología eInk, está pensado más para usos múltiples, incluida la lectura. No cabe duda que viene a dar una gran batalla al mercado el e-book, especialmente a los grandes como Kindle, Sony Reader y Nook, pero confío en que se dará una coexistencia al existir usuarios definidos para cada dispositivo.

Deja un Comentario