Lo más destacado de la semana (15-22 de enero) en materia de bibliotecas, libros, literatura y libros digitales:

  • (15 enero 2010) Amazon abre internacionalmente su plataforma de textos digitales Los escritores podrán escribir un texto en inglés, francés o alemán, se registran en Amazon, envian el libro en formato electrónica y se negocia el precio de venta y porcentaje de ganancia con la tienda en línea. Con esto, dará una fuerte batalla a las editoriales; sin embargo, pueden encontrar también fuertes oportunidades para comenzar a incursionar con la ayuda de esta plataforma a la edición y distribución de libros digitales.
  • (19 enero 2010) Se presenta el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010 donde se destacan las disparidades educativas entre países pobres y ricos. México sirve (tristemente) como ejemplo: “Las disparidades que se dan dentro de cada país suelen ser mayores que las existentes entre los distintos países. En México, el 25% de los adultos jóvenes del Estado sureño de Chiapas reciben menos de cuatro años de educación. En el Distrito Federal ese porcentaje se cifra solamente en un 3%.“ (UNESCO, 2010)
    Recomiendo además la lectura de México, la UNESCO y la mala educación de María Cristina Rosas, donde hace un análisis muy interesante de la situación educativa en nuestro país y la falta de voluntad política para mejorarla.
  • (21 enero 2010) El Papa nombra a primera mujer subsecretaria de Pontificio Consejo Justicia y Paz . Lo especial de esta nota, además de que es la primera mujer en ocupar el puesto, es también diplomada en Biblioteconomía y Ciencias Religiosas; así que para todos aquellos que pensamos (incluidos colegas) que sólo estamos para acomodar libros, vale la pena ver esta nota y enterarnos que podemos hacer mucho más.
  • (21 enero 2010) ASUS presenta su DR-950 . La compañía taiwanesa estuvo en boca de todos los interesados en el mundo del libro digital al soltarse fuertes rumores de ASUS DR-570, que se antojaba interesante con una supuesta pantalla OLED. Sin embargo, en esta semana presentaron el ASUS DR-950 que, si bien, no viene con su pantalla OLED, sus otras características no lo hacen menos interesante: pesa 370 gr., tiene una pantalla táctil de 9 pulgadas con 16 tonos de grises, tiene un control de voz capaz de reconocer hasta 26 idiomas y conexión a internet 3G, WiFi o WiMax. Cuenta con acelerómetro, un teclado virtual; tiene también un traductor integrado y reconoce los formatos ePUB, PDF y TXT, reconoce archivos JPG para imagen y MP3 para audio. Sin duda, este aparatito presenta una buena batalla para otros e-reader ya famosos y consagrados.
  • (22 enero 2010) Amazon lanza un kit de desarrollo de aplicaciones y juegos para su Kindle DX es, a todas luces, una medida defensiva ante los fuertes rumores del lanzamiento la próxima semana de la tableta de Apple. Con este kit de aplicaciones, Amazon permitirá a los desarrolladores “programar interfaces, herramientas y documentación para construir contenido activo para el e-reader más vendido del mundo.

Deja un Comentario