Glosario bibliotecológico: OPAC

WorldCatOnline Public Access Catalog o Catálogo de Acceso Público en Línea es simplemente una base de datos automatizada donde se encuentran todos los registros del acervo de una biblioteca o sistema de bibliotecas y al cual se puede acceder a través de las terminales de la biblioteca o bien, a través de internet. Los OPACs comenzaron a ganar terreno a partir de la década de los 80s y a desplazar a los catálogos impresos de las bibliotecas.

A pesar de que el OPAC refleja el acervo de una biblioteca, cada día es más común encontrar catálogos colaborativos, el mejor ejemplo es el de WorldCat (World Catalog) que incluye registros de más de 10,000 bibliotecas alrededor del mundo y que ahora, además de poder acceder en línea, tiene una versión navegar a través de celular.

WorldCat MobileOtro ejemplo de catálogo colaborativo, sería el de la red social LibraryThing en el que son los usuarios quienes describen los materiales bibliográficos en su posesión.

Library ThingEn el caso de OPACs de bibliotecas, podemos mencionar Librunam , Seriunam y Tesiunam, catálogos bibliográfico, hemerográfico y de tesis, respectivamente, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y construidos en ALEPH; el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el de la Biblioteca Británica y, en general, cualquier catálogo de biblioteca al que podamos acceder en línea en la biblioteca o a través de internet se le conoce como OPAC.

Librunam

Deja un Comentario