El e-book en 2011: ¿qué esperar?

Hace unos días Jordi Serrano (@jserranom) me compartía en Twitter este video sobre los 10 e-readers que más se venderán en 2011:

No sorprende ver en los 3 primeros lugares al que hasta ahora ha sido rey de los e-readers, el Kindle en sus diferentes versiones; seguido de cerca por el Sony ReaderPRS-950SC, Libre eBook Reader Pro, Nook WiFi, Nook Color, Kobo Wireless eReader, Sony Reader PRS-505 y por último el Pandigital Novel.

Lo que sí resulta curioso es que no se mencione el auge que seguramente tendrán (o están teniendo ya) las tabletas este 2011; de hecho, serán las principales competidoras del e-reader. Desde luego, habrá quienes argumenten que los e-readers son dedicados específicamente a la lectura, pero nos guste o no, tenemos que admitir que un buen número de lectores están comenzando sus experiencias de e-lectura en dispositivos como los teléfonos inteligentes o, precisamente, las tabletas, entre las que por supuesto destaca el iPad de Apple.

Además de la venta de e-readers, ¿qué desarrollos tecnológicos esperamos para este año? De acuerdo con un artículo publicado hoy en Kindle Review quizá lleguen los primeros e-readers con eInk a color, de hecho, en noviembre de 2010 se lanzó eInk Triton que maneja 16 niveles de grises y el color, y es el dispositivo chino Havon el primero en utilizar esta tecnología, así que sólo es cuestión de tiempo para comenzar a ver los primeros e-readers con tecnología eInk a color.

Otra buena nueva este 2011 serían e-readers más baratos, USD$100 es lo que todos hemos esperado. 2010 marcó no sólo la llegada de más e-readers, sino también de mucha competencia entre los grandes que en junio pasado parecieron enloquecer por hacerse de más clientes y en un sólo día tanto Barnes & Noble como Amazon bajaron considerablemente los costos de sus dispositivos: el Kindle WiFi a USD$139 y el Kindle 3G a USD$189, el Nook 3G a USD$199 y el Nook Wifi a USD$149, mientras que el Sony Touch quedó a USD$199 y el Sony Pocket Edition a un costo deUSD$149.99; así que será interesante ver cómo nos va en cuestión de precios este año.

También se espera que en 2011 bajen los precios de los e-books, hasta hace poco tiempo, el Kindle mantenía sus libros en USD$9.99, pero con la llegada del iPad, su iBooks y la alianza con las principales editoriales estadounidenses estos precios no pudieron mantenerse; sin embargo, los últimos meses de 2011 llegaron nuevas plataformas de edición electrónica y más opciones, lo que quizá haga posible que veamos nuevos estándares en los precios de los libros.

¿Qué más podemos esperar?
Como es lógico pensar, más e-readers y los e-readers “reloaded” de los grandes, es decir Kindle, Nook y Sony. El iPad también tendrá mucho que decir, especialmente el próximo marzo que muy seguramente será lanzado un nuevo iPad.

Y aunque es interesante conocer cómo se desarrollará el tema de la lectura en los e-readers, tabletas y teléfonos inteligentes; resultará más interesante saber qué papel tendremos las bibliotecas, los bibliotecarios y las editoriales con la e-lectura que parece que cada día se afianza más. En países como España, que vivió un crecimiento del 200% de esta industria durante 2010, se vislumbra un despegue del e-book; en México, por su parte, aunque ha habido algunos avances, (espero equivocarme) no se verá un cambio tan significativo

Deja un Comentario