¿En qué país se lee durante más tiempo?

Cuando hablamos de niveles de lectura nos gusta mencionar el número de libros que la gente lee por año, además del por qué o los principales motivos por los que la gente lee, pero ¿tenemos una idea clara de en qué país se lee durante más tiempo?

En Russia Beyond the Headlines se elaboró una infografía con base en los resultados de la encuesta de Superjob.ru elaborada en 2011 a 1,600 lectores alrededor del mundo. Lo interesante de esta encuesta es que tomó en consideración datos que van más allá del número de libros leídos al año por persona; por ejemplo, el tiempo destinado a esta actividad fue un dato primordial en la encuesta, además del género literario y el país, etc.

Los datos resultan por demás interesantes pues nos dan una idea clara de que se puede ser un lector sin necesidad de contar libros, por ejemplo, ¿quién hubiera imaginado que la India está entre los primeros países con mayor tiempo destinado a la lectura a la semana, 10 horas con 42 minutos, incluso por encima de países como Francia cuyos lectores destinan únicamente 6 horas con 54 minutos y Alemania con tan sólo 5 horas con 42 minutos.

Si tomamos en cuenta a México por los libros que se leen al año, no figurará entre los países lectores –eso de tener 2.9 libros como nivel de lectura anual no es un dato que nos enorgullezca a nadie y aunque yo tengo mis reservas en cuanto a los números oficiales, no hay más remedio que aceptar que el nuestro no puede considerarse un país lector–; sin embargo, no deja de sorprender que en esta infografía aparezca nuestro país con 5 horas con 30 minutos destinados a la lectura semanalmente.

De acuerdo con esta infografía, ¿qué género literario es el preferido de los lectores?

  • 35% de los lectores entre 25-34 años leen libros de fantasía.
  • 39% de los lectores entre 35-44 años lee novela histórica.
  • 46% de los lectores mayores de 45 años leen también novela histórica y 36% de lectores en este mismo rango lee novela policíaca.

Los resultados de esta encuesta nos dan muchas pistas por demás interesantes; sin embargo, mucho cuidado de tomarla como verdad absoluta, lo más sano es contrastarla con datos locales, especialmente cuando en estadísticas y estudios similares aparecen países que ni siquiera figuran en la presente infografía.

¿Ustedes qué opinan?

ebook-MAINITI-1-big

Visto en: Publishing perspectives

Comentarios (3)

  1. Avatar for Veronica Juárez
    2 julio, 2013
  2. Avatar for Veronica Juárez
    Xiantoinette
    2 julio, 2013
  3. Avatar for Veronica Juárez
    Alejandro Abate
    3 julio, 2013

Deja un Comentario