¿Por qué comprar libros usados?

¿Por qué comprar libros usados? ¿vale la pena? ¿son útiles? ¿tiene ventajas?

Respondería a la primera pregunta que porque resulta más económico, mantenemos vivas a las librerías de viejo, además de que reutilizamos y ayudamos un poquito al ambiente, y a las tres restantes, sí, sí y sí.

Comprar lo nuevo, el último gadgetmás ropa, más zapatos, pantallas de plasma, autos, cambiar de teléfono celular cada 6 meses y, si somos lectores, no descartemos el consumo constante de libro; en una época donde todo parece ser consumismo, proponer adquirir cosas usadas parece una locura. Si nos detenemos un poquito a analizar las ventajas, veremos que son muchas, nuestra economía será la primera beneficiada.

En la infografía ¿Por qué comprar libros usados? publicada en el blog Book Patrol nos explican no sólo las ventajas, sino también algunos hechos importantes que quizá no nos hemos detenido a analizar sobre el mercado del libro usado, por ejemplo:

  • ¿Sabían que, tan sólo en estados unidos se publican 2 mil millones de libros anualmente? Lo anterior, representa 32 millones de árboles talados cada año. Lo más preocupante es que no todos estos libros llegan a lectores y muchos de ellos se quedan en anaqueles sin ser usados. Imaginen si esto pasa sólo en Estados Unidos, cuáles serán los datos a nivel global.
  • Para aquellos convencidos de que no todo es comprar nuevo: 48% los compra, frente a un 24% que lo pide prestado a algún amigo o familiar y 14% lo pide prestado en la biblioteca, es decir, que las bibliotecas siguen siendo un espacio clave para apoyar a la gente que desea acceder a los libros y no cuenta con los recursos para hacerlo.
  • El precio promedio de un libro en Estados Unidos es de USD$25.99 –eso sin tomar en cuenta libros de texto y de arte que suelen ser más caros–, si una persona lee en promedio 15 libros al año, estará invirtiendo casi USD$390;  sin embargo, este monto se puede reducir a la mitad si se adquieren libros usados. En México los libros usados pueden disminuir hasta en $5 y $10, enciclopedias enteras que antes costaban miles de pesos, ahora las podemos conseguir completas en $150.00.

Si vamos un poquito más lejos, quizá una vez que hemos entrado al carril de comprar libros usados, nos sirva también saber que el préstamo es una buena opción, no necesitamos adquirir todo, en ocasiones sólo deseamos consultar datos específicos y para ello no es necesario adquirir el libro; las bibliotecas, como les decía en párrafos anteriores, se convierten en una buena opción para acceder a toda esta información sin necesidad de agotar presupuesto y espacio en nuestros hogares.

Why Buy Used Books - TB - graphic

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Ricardo Cámara
    18 junio, 2013

Deja un Comentario