Uvejota 5o aniversario (Post invitado)

Aunque mayo ya casi termina, no por ello termina la celebración por el 5o aniversario del blog, así que hoy toca el turno a Diana López, comunicóloga, amiga de ya varios ayeres y un re-encuentro muy afortunado del destino y de los libros. Con ella comparto el placer por la lectura, las ganas de promoverla y el convencimiento de su importancia en el desarrollo de la sociedad. Tengo el placer de colaborar actualmente con Diana en un proyecto de bibliotecas digitales y, espero que no esté lejano el día de hacer realidad el proyecto de nuestra propia biblioteca. No le pierdan la pista, pues está a muy poco de lanzar su propio blog y les aseguro que todos los que estamos involucrados en el mundo de la lectura y el libro, encontraremos un buen espacio para la reflexión y en un futuro muy cercano, una referencia obligada sobre el tema.

¡Diana, Diana, Diana, Diana! Muchas gracias por aceptar colaborar en este espacio. Bienvenida.

_________________________________________

Diana López

@Diana_BLT

Facebook

Vestíamos de color verde. Sí, nos tocó entrar a una secundaria en el Estado de México. Ella en un extremo del salón y yo en el otro. Coincidimos en los primeros dos años, después de ahí, cada quien su camino.

Sin embargo el tiempo nos haría reencontrarnos en el ámbito laboral, aunque ya desde la universidad supimos que ambas estábamos haciendo cosas similares. Ella estudio Bibliotecología, yo Ciencias de la Comunicación.

Quizás el mundo de las redes sociales nos acercó más. Veíamos qué era lo que cada una publicaba y ahí hicimos “clic”.

A partir del vínculo virtual las cosas se fueron concretando poco a poco, además de que la coincidencia geográfica en el ámbito sentimental fue un verdadero misterio (Vero sabe a qué me refiero). A partir de algunas reuniones más nos dimos cuenta que teníamos un vicio en común: los libros. Nuestras carreras nos dieron la perspectiva laboral de querer hacer algo en pos de las letras, las historias. Ella desde la trinchera de la gestión de acervos, yo desde el fomento a la lectura. Ambas pensando un plan al respecto.

Ahora que la vida nos reunió en un proyecto, confirmo lo que creía desde la secundaria, Verónica es una persona especial: cumplida, asertiva, inteligente y a veces ruda (jaja).

Bueno, ahora a lo que nos compete en este aniversario, porque estamos de manteles largos.

En un país donde se dice que la gente casi no lee, pero siguen creándose editoriales; donde estadísticamente estamos en una posición nada agradable frente a más países lectores, pero tenemos toda clase de campañas tanto de alfabetismo como de promoción a la lectura; donde existe la ley del precio único, pero poco respeto hacia ella, afortunadamente existen espacios como el de Uvejota, creado por Verónica Juárez, en el que uno halla un poco de esperanza frente a este caos.

El blog, ya seguido por muchos, tiene la chispa necesaria para descubrir que el asunto de los libros, la lectura y en particular de ese espacio que pocos mexicanos visitan (la biblioteca), resulta de vital importancia en la formación de cualquier persona.

Expone temas diversos que versan en torno a la biblioteca: libros, lecturas, bibliotecarios, fomento a la lectura, edición, libros electrónicos, congresos, curiosidades, bibliotecología, escritura, redes sociales, servicios bibliotecarios y un largo etc.

Por lo que Uvejota ya es un referente en Google, ya es medio de información y un parámetro entre los que trabajamos en este medio. Su creadora da conferencias, charlas, es solicitada en varias instancias como consultora. Es decir es una persona muy activa, constantemente se actualiza y definitivamente el mundo digital es lo suyo (siempre la encontrarás revisando información en su ipad y compartiéndola en sus redes sociales).

Uvejota es un blog que muestra el mundo de las bibliotecas, retrata detalles tanto físicos como informacionales e informáticos que deberían tener, las posibilidades sociales a las que deberían aspirar, los temas que deberían impulsar y las actividades que pueden ofrecer. A través de sus líneas aparecen ideas que generan preguntas y quizás maneras de actuar. Ahí se encuentra un sinfín de material de lectura para incrementar nuestro conocimiento en este rubro.

Para todos aquellos que están en proyectos (aunque desde distintas áreas) que tengan que ver con bibliotecas y/o libros Uvejota debería estar entre sus contactos o sus links.

Si aún no conoces este blog, te invito a echarle un ojo, seguro te gustará.

Una Respuesta

  1. Avatar for Veronica Juárez
    Betty Mata
    29 mayo, 2013

Deja un Comentario