Para los y las que se siguen cuestionando sobre el futuro del libro en la era digital, bien, pues ya hay varios ejemplos que nos dan pistas de cómo estaremos, o mejor dicho, cómo estamos leyendo.

Una editorial en la Coruña, Netbiblo está utilizando los teléfonos celulares y la web como una extensión del libro.

El punto de partida es el libro y su extensión, el teléfono móvil como si se tratase de un pie de página, un elemento que amplía y complementa la información escrita en el papel y desembarca en la web apoyándose en fuentes como la Wikipedia, Flickr o YouTube adaptados para móviles. La información que se ofrece en muchos casos ha sido generada por usuarios como es el caso de las fuentes anteriormente citadas, por lo que el debate de la fiabilidad vuelve a relucir: “Utilizamos redes muy amplias como son Flickr, YouTube Móvil o Wikipedia Móvil, pero realizamos una rigurosa selección de contenidos, que son visionados por nuestro equipo para comprobar que realmente se trata de un contenido de calidad”, asegura Carlos Iglesias, director ejecutivo de la editorial Netbiblo.
La nota completa acá.

Es indudable que los soportes cambian y seguirán cambiando, ya no vale cuestionarnos si los medios digitales funcionarán para albergar el gran cúmulo de conocimientos que creamos día con día; lo importante es lograr que la información, sin importar dónde se encuentre, llegue a cada lector. Lo importante es acercar la tecnología y los contenidos a todas y todos.

Deja un Comentario