Unesco Inaugura la Biblioteca Digital Mundial

biblioteca digital mundialHace unos días les comentaba de la próxima inauguración de la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto en el que la UNESCO, junto con la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y otras 32 instituciones trabajaron para crear un acervo multicultural con todo tipo de materiales inéditos, raros y antiguos, lo que hasta ahora la convierte en un proyecto distinto a otros de similar naturaleza.

Y como dice aquél refrán “no hay plazo que no se cumpla,” los cuatro años de espera han terminado y aunque desde hace algunos días ya estaba en servicio, hoy la UNESCO inauguró oficialmente la Biblioteca Digital Mundial en 7 lenguas distintas, incluido el español.

¿Qué más podemos decir de esta biblioteca?

  • Como ya lo mencioné, se encuentra en 7 idiomas: inglés, español, francés, portugués, árabe, chino y ruso.
  • Un sistema de búsqueda amigable y los resultados de búsqueda presentan datos bibliográficos bastante consistentes abarcan el país, época, tema, tipo de documento y la institución que alberga el original.
  • Una descripción bibliográfica excelentemente detallada en los registros de cada documento.

Muchos países han colaborado con sus joyas bibliográficas, por ejemplo, El Códex Gigas de la Biblioteca Nacional de Suecia; y Las Fábulas selectas de la Infancia (1888) de la Fontaine localizado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, entre muchos otros.

México, por su parte, contribuyó a esta biblioteca con 11 documentos que se encuentran en el Centro de Estudios de Historia de México CARSO, entre ellos podemos destacar:

  • Catecismo Testeriano un manuscrito de gran singularidad por sus ilustraciones y que fue utilizado por los primeros evangelizadores cuando aún no hablaban las lenguas indígenas.

Sólo resta esperar que el tiempo haga su labor y nos confirme si los cuatro años invertidos en esta biblioteca han valido la pena, de entrada, yo puedo decir que el diseño y la navegación me resultan más amigables que otros proyectos similares.

Una Respuesta

Deja un Comentario